Huasca es de los pueblos más bonitos de la zona minera que comprende esta región del estado de Hidalgo, más allá del llamado corredor minero y antes de entrar en la Huasteca. De clima frío, es muy verde gracias a la abundancia de agua que corre por la zona y que surte a los pobladores con una aparentemente inagotable fuente de truchas.
El pueblo ofrece un par de hoteles con muy buen servicio y ubicación, y también existe la opción de quedarse en una ex hacienda, ya que hay dos que funcionan como hoteles, y los bosques se antojan para realizar caminatas, paseos a caballo, excursiones en cuatrimoto o pasar un rato agradable en una lancha de remo en los lagos. Los cercanos prismas basálticos, una extraña e insólita formación geológica, son un fenómeno natural que se debe visitar, además de apreciar las hermosas vistas del valle desde el borde del precipicio.
Qué visitar
- Los prismas basálticos
Se trata de un fenómeno geológico del cual sólo existen dos ejemplos en el mundo (el otro está en Irlanda del Norte), que consiste en columnas de basalto que se levantan desde el lecho del río y se alzan a lo largo de una angosta barranca hasta una altura de 50 metros.
Un puente colgante algo tambaleante le permite al visitante apreciar las formaciones desde arriba, o se puede bajar y caminar entre los prismas y apreciarlos desde el nivel del río. Los más atrevidos se tirarán por un tirolesa tendida por encima de la barranca. Se pueden realizar paseos a caballo por la zona, la cual cuenta con puestos de artesanías y comida.
- Hacienda San Miguel Regla
Fue construida en el siglo xviii por el magnate minero Pedro Romero de Terreros. La hacienda ha sido convertida en un hotel, y tanto el edificio original como múltiples edificios anexos albergan las habitaciones. Cuenta con una capilla, un lago y extensos jardines, parte de los cuales están sumergidos por la subida del nivel del agua. Merece la pena visitarla para recorrer el sitio porque es realmente hermosa, aunque como hotel y restaurante ha adquirido cierta mala fama por tener servicios y calidad deficientes.
Av. de las Carreras s/n, Centro, San Miguel Regla; (771) 792 0102.
Dónde comer
El pueblo cuenta con un par de fondas que sirven sencillos pero sabrosos platillos locales, y abundan los puestos de pastes, el antojo local que proviene de los mineros ingleses llegados a la región en el siglo XIX en el auge de la industria minera. Los puestos del mercado de comida que se monta diariamente bajo los portales de la plaza, ofrecen mole de olla y panza de borrego, además de quesadillas y tacos de carne. El mejor restaurante del pueblo se encuentra dentro del hotel La Casa Azul.
Dónde dormir
La Casa Azul, una casona del siglo xix, ocupa una manzana entera frente al parque principal del pueblo. Tiene un gran jardín, una pequeña alberca y un buen restaurante que parece ser el lugar preferido de todos los vecinos del pueblo para cenar en fin de semana. Las 11 habitaciones son amplias, con chimenea, baño con tina, televisor y conexión inalámbrica a internet. La parte principal de la casa acoge el comedor, también con chimenea, con una sala de lectura y una mesa de billar. El precio de hospedaje incluye un generoso desayuno, el cual se puede disfrutar en el jardín, al aire libre.
Doria, esq. Av. Morelos, frente al jardín principal; (771) 792 0134.
Otra ex hacienda, también construida por Pedro Romero de Terreros en el siglo xviii, que funcionaba como centro minero. Se localiza dentro de la barranca formada por los prismas basálticos y en el cauce del río que se extiende a lo largo del amplio jardín. Cuenta con 35 habitaciones y suites, las cuales ostentan tina de hidromasaje. El restaurante se localiza en un antiguo salón de banquetes, y tiene mesas al aire libre con vista a los jardines y la capilla.
Domicilio conocido, Huasca de Ocampo; (55) 5938 4858.