Chapala
A una hora de Guadalajara, en el límite entre Jalisco y Michoacán, encontrarás el lago de Chapala, el cuerpo de agua dulce más grande de México. Además de hacer una parada para disfrutar la vista, puedes recorrer la pintoresca isla de Mezcala, que fue protagonista de un episodio fascinante de la Guerra de Independencia: un grupo de insurgentes se instaló ahí y construyó una fortaleza que resistió durante cuatro años (1812-1816) los ataques de los realistas. Tiempo después, el fuerte fue utilizado como prisión, por lo que la isla es también conocida como Isla del Presidio.
Tonalá
Un gran atractivo del lugar es visitar los talleres de los artesanos mientras hacen su trabajo. Los jueves y domingos se monta un gran mercado ambulante que se ha instalado ininterrumpidamente desde la época prehispánica. Alrededor de 4000 comerciantes se reúnen ahí para vender muebles y artesanías de todo tipo. En este tianguis hay servicios confiables de paquetería, así que llevar las compras de regreso a casa no es un problema.
Tlaquepaque
Esta ciudad colonial es un gran lugar para comprar artesanías. Muchas de sus calles están cerradas al tránsito vehicular, así que es ideal para recorrerlo caminando. El Parián, el Centro Cultural el Refugio y el Museo Regional de la Cerámica son paradas clave para cualquier visitante. Otra opción para guiar el recorrido es hacerlo a través de su comida. En la zona se ofrecen tours gastronómicos en los que se pueden probar platillos típicos jaliscienses.
Tapalpa
Este pueblo es una muy buena opción para practicar deportes extremos, especialmente aéreos. Ha sido escenario de competencias internacionales de vuelo en parapente y ofrece una vista espectacular. Hay más de 40 000 hectáreas de áreas naturales, como las que rodean el humedal de Sayula, el Nevado de Colima y el Salto del Nogal: una cascada de más de 100 metros de altura que desciende sobre un bosque con varias opciones de hospedaje.
San Sebastián del Oeste
Este pequeño pueblo ubicado en lo alto de la Sierra Occidental presume tener una de las mejores vistas del país. Desde el Cerro de la Bufa se puede mirar hacia la Bahía de Banderas y las Islas Marías. Además, los lugareños afirman que por las noches el espectáculo que ofrecen las estrellas es algo que ningún visitante debería perderse. Pero no todo es contemplación, también puede practicarse ciclismo de montaña y hacer una excursión a caballo para entrar en contacto con la diversidad de aves que habitan la zona.
Origen: Chapala
Destino: San Sebastián del Oeste
Distancia: 439 kilómetros
Carretera: 80