octubre 12, 2017
De las calles a las salas
Diego Parás

En Berlín abrió el museo de arte callejero más grande del mundo.

Después de 4 años de planeación, el Urban Nation Museum en Berlín abrió sus puertas. La fachada del edificio con número siete en la calle Bülowstraße —una de las más famosas por su escena de street art en la capital alemana— cambió sus murales por un frente blanco y limpio con paneles intercambiables para promocionar la exposición en curso.

El museo cuenta con 150 piezas de artistas como Shepard Fairey y The London Police. La curaduría estuvo a cargo de 10 artistas bajo el mando de Yasha Young, la directora artística del museo. Después de un año de ser exhibida, la muestra actual cambiará con nuevos curadores y artistas.

El edificio, de estilo Wilhelminiano, fue transformado por el despacho de arquitectos GRAFT para recibir obras de arte que por su naturaleza pueden llegar a ser de gran escala. “Como un centro de arte contemporáneo, la arquitectura de Urban Nation es en sí una intervención radical en el espacio de un edificio existente. Actos sencillos como remover techos suspendidos crean espacios inesperadamente altos, en los que puentes diagonales instalados en el piso superior, permiten al observador ver murales de hasta 8 metros de altura desde diferentes perspectivas.” Dijo Thomas Willemeit, miembro fundador del despacho de arquitectos en un comunicado oficial.

Además del museo, el edificio cuenta con la colección de libros de la fotorreportera Martha Cooper, una de las primeras en capturar la emergente escena de arte callejero en Berlín en la década de los 70. El piso de asfalto creará una experiencia de calle, en un intento de no perder la esencia del street art. Para los amantes del arte callejero, el documental “Exit Through the Gift Shop” muestra el mundo de los artistas dentro del cual existe un debate en torno a si las obras deben o no estar en interiores pues muchos las diseñan especialmente para el espacio público.

Berlín

Para planear tu visita consulta su sitio oficial.

 

Más Leídas

Ver Más