Guía para descubrir una nueva cara de la arquitectura londinense
septiembre 29, 2021
Guía para descubrir una nueva cara de la arquitectura londinense
Paulina Figueroa

Por medio de caminatas y charlas, el festival abre las puertas a espacios poco conocidos de la ciudad y muestra una cara distinta de edificios populares.

Este año estuve en Open City, un festival de arquitectura que sucede cada septiembre en Londres. Este año el énfasis estuvo en lugares al aire libre, comunitarios y educativos. Por medio de caminatas y charlas, el festival abre las puertas a espacios poco conocidos de la ciudad y muestra una cara distinta de edificios populares. Con esta guía, podrán descubrir una cara poco explorada de la arquitectura londinense. 

Perevil Garden & Studios 

Foto: Paulina Figueroa

Estos estudios/jardín comunitario fueron construidos sobre lo que solía ser un edificio modernista de los años 60. El proyecto fue comisionado al despacho de arquitectos Sanchez Benton, quienes colaboraron con el artista Gabriel Kuri y el horticultor Nigel Dunnett en conjunto con los vecinos de la zona.

El edificio se divide en dos, la planta baja está manejada por Forma y tiene 5 estudios, un espacio de residencia para artistas internacionales, un salón de usos multiples, un café y una librería. Arriba, hay un jardín abierto al público, un pequeño oasis de plantas no endémicas que se han naturalizado en el país, un eco al ADN multicultural del vecindario.

El jardín también puede ser usado como espacio para eventos culturales. La idea es que Forma organice al menos un Open Studio al año, dando lugar a interacciones entre artistas y residentes de la zona.

140 Great Dover St, Southwark

Blackhorse Workshop 

Foto: Agnese Sanvito

Muy al norte de la ciudad se encuentra Blackhorse Workshop. Desarrollado por Assemble, colectivo multi-disciplinario que mezcla arquitectura, diseño y arte, este es un espacio para creadores. Abrió en 2014 y tiene como objetivo ser un centro creativo con valores sociales en Walthamstow, un barrio de Londres con larga herencia en producción artesanal e industrial. 

Está equipado con talleres de metalurgia y carpintería al que puede accesar todo el público, ya sea para aprender, comisionar o tan solo reparar desde muebles hasta bicicletas. Además esporádicamente hay un mercado de comida y artesanías.

A largo plazo, Assemble busca construir y aliarse con otros talleres similares para crear una red que convierta este tipo de lugares algo tan ubicuo en la ciudad como bibliotecas públicas y gimnasios.

1-2 Sutherland Road Path, Walthamstow

Royal Drury Lane Theatre 

Foto: Paulina Figueroa

Con más de 300 años de historia, el Royal Drury Lane Theatre es el teatro funcional más viejo de la ciudad. Cerró en enero de 2019 para ser renovado por LW Theatres, compañía de Andrew Lloyd Weber y recién reabrió sus puertas para ser visitado por la ciudad que tanto lo extrañaba y lucir tan bien como en 1812.

Conocido como The Lane, su renovación permite que el edificio sea versátil y se integre mejor Covent Garden. Se redujo el aforo a 200 asientos, para crear asientos más anchos, y mejores vistas al escenario. El auditorio fue remodelado para crear una curva más pronunciada, acercando a los actores y la audiencia. Además de agregar un nuevo café, The Garden, donde se puede pasar la tarde tranquilo antes de asistir a una función.

Catherine St, Covent Garden

Phoenix gardens 

Foto: Paulina Figueroa

Cerca de West End y en medio del caos de la ciudad, está Phoenix Gardens. Abierto en 1984, sobre lo que fuera un área bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial, se trata del último de los jardines comunitarios en Covent Garden y un invaluable habitat para la fauna urbana.

El salón comunitario fue diseñado por Sian Architecture + Design figura un arco y fachada de ladrillo que hacen referencia a elementos tradicionales de la arquitectura londinense. El diseño es sustentable y eficiente que  se beneficia del calor generado por el tráfico de la ciudad. Además de que extiende el jardín al techo, con 90 metros cuadrados extra, incrementando la biodiversidad de la zona.

21 Stacey St, Covent Garden

City Hall 

Foto: Paulina Figueroa

La ciudad le dice adiós a su alcaldía. En Septiembre de 2021, el emblemático edificio diseñado por Foster + Partners dejó de de recibir visitantes ya que en unos meses dejará funcionar como la sede del gobierno de la ciudad.

Diseñado dentro del plan More London, que tenía como objetivo revitalizar el área próxima a London Bridge con cafés, tiendas, edificios de oficinas y espacios públicos. City Hall, de Sir Norman Foster, es un edificio sostenible y que prácticamente no contamina, ya que fue diseñado para usar eficientemente los recursos naturales. Su forma casi esférica permite usar la luz del día y distribuirla por todo el edificio con el uso de espejos y acero, ahorrando así energía eléctrica.

The Queen’s Walk, Southwark

Más Leídas

Ver Más