junio 16, 2014
De inspiración nómada
Redacción Travesías

Tres galerías del mundo que llegan rápido y se van así, rápido. Una nueva manera de ver arte.

No Man’s Art Gallery

Cuando Emmelie Koster, estudiante de leyes (en ese entonces de 24 años), se saturaba de tanto estudiar, se dedicaba a pintar. Cuando tuvo varias pinturas creó una galería “falsa” online para venderlas bajo un seudónimo. Varios años después, la galería —que llamó No Man’s Art—, con sede en Amsterdam, organiza varias exhibiciones al año de artistas emergentes en distintas ciudades del mundo y cuenta con importantes coleccionistas entre sus seguidores. En cada ciudad que visita, la galería recluta a algunos cuantos artistas nuevos y los expone en lugares exóticos y de manera ecléctica (¡una se realizó en completa oscuridad!). Además, ahora realiza exposiciones en su ciudad sede de manera más o menos continua.

Ciudades visitadas: Shanghai, Amsterdam, Copenhague, Bombay, Hamburgo y Rotterdam

 

Smith-Stewart

Amy Smith-Stewart comenzó como muchos: trabajó en varias galerías neoyorquinas, fue curadora del MoMa PS1. Luego fundó su galería, una galería en forma: paredes que contenían un espacio, en medio de Nueva York. Después de dos años, Amy dejó la galería física, cerró sus puertas y este proyecto se convirtió en uno itinerante, con la realización de exposiciones casi sorpresa en lugares inesperados, la mayoría de ellos en la ciudad de Nueva York, convirtiéndose en una de las propuestas jóvenes más prometedoras del arte neoyorquino.

Exhibiciones realizadas: Las más emblemáticas han sido en Socrates Sculpture Park y Noguchi Museum pero han organizado más de 50.

The Pool NYC

Basados en Nueva York, pero sin ninguna sede en específico, esta galería lleva generando exhibiciones alrededor del mundo desde 2009. Detrás de este proyecto hay tres amantes del arte: Fabrizio Moretti (quien lleva el título francés de Chevalier de l’Ordre des Art et des Lettres), Viola Romoli y Luigi Franchin. Entre todos se dedican a perseguir las ferias de arte más importantes alrededor del mundo y estudiar adónde les gustaría llevar a sus artistas. Con un espíritu nómada desde el inicio, The Pool NYC se pensó como una galería que no se mantendría quieta, cuyo atractivo para los coleccionistas sería esas mismas ansias de cambio, de conocimiento y de estar empapado otras ciudades. A la vez que se mantiene siempre esa identidad, el espíritu de esta galería es cambiante y se adapta a la ciudad que visita. Además de las ferias, cada año organizan cuatro exposiciones.

Ferias visitadas: Hong Kong Art Fair, 2013; 55ª Bienal de Venecia, 2013; Zona Maco, 2013, Volta NY, 2013.

Más Leídas

Ver Más