junio 14, 2017
Tenemos todo menos miedo
Redacción Travesías

Platicamos con la artista mexicana Laura Meza Orozco a pocos días de la inauguración de su exposición en Celaya Brothers Gallery.

Desde hace un par de años, la artista mexicana Laura Meza Orozco ha viajado por Latinoamérica investigando el concepto de “jocosidad” en distintos contextos del continente. La intención, promover la unión de las personas más allá de la crísis a través del arte, con un sentido real de empatía, humor, comprensión y reflexión.

En el último mes, Laura formó parte del programa de residencias de la galería Celaya Brothers, y mostrará los resultados de su trabajo en una exposición titulada “Tenemos todo menos miedo”, misma que estará abierta el público a partir del 24 de junio. Entre el proceso de montaje y los detalles finales, nos sentamos a platicar con ella para conocer más acerca de su propuesta.

¿Por qué decidiste trabajar bajo la línea del sentido del humor?

Creo que tiene que ver mucho con mi personalidad. Crecí viendo películas de Tin Tan y otros personajes que exhibían ciertas problemáticas sociales sin dejar de reírse. También creo que es un pequeño gesto de resistencia ante un mundo en donde todo es atroz entre nosotros.

¿Cómo describirías tu obra a nivel técnico y conceptual?

Mi práctica tiene un interés particular por desplazarme y conocer lo más que pueda de todos los lugares que visito. Por ejemplo, me encanta visitar los mercados porque mis temas recurrentes tienen que ver con la convivencia, la comida y la festividad. En mis piezas hay mucho color, plantas y frutas. Justo ahora me he inclinado hacia la pintura en una especie de “retratos tropicales”.

Platícanos un poco de “Tenemos todo menos miedo”:

Hace poco asaltaron una panadería muy cerca de donde vivo, y naturalmente todos los vecinos estábamos muy enojados. Un día que estaba comiendo en una fonda, noté que colgaron un letrero que decía “aquí tenemos todo menos miedo”, y aunque bien podría ser una referencia a la variedad de su menú, me pareció un enunciado muy potente. En este tipo de situaciones horribles, tenemos que reforzar los vínculos entre todos y no dejar que gane el miedo. En términos de curaduría, la expo tiene una instalación central, leyendas en piezas de neón, pinturas, material de la calle, fruta y hasta aguas frescas.

¿Alguna otra exposición que recomiendas en la Ciudad de México?

Wilson Díaz en el Museo Tamayo, no he tenido tiempo para verla pero es un artista colombiano que aborda la situación sociopolítica de su país a través de una selección muy curiosa de de imágenes.

#FichaTravesías

¿Qué? “Tenemos todo menos miedo”

¿Quién? Laura Meza Orozco

¿Cuándo? del 24 de junio al 12 de agosto.

¿Dónde? Celaya Borthers Gallery, Mérida 241, Col. Roma, T. 55 6391 5541, celayabrothersgallery.com

Para conocer más del trabajo de Laura, puedes visitar su página cargocollective.com/lauramezaorozco

Más Leídas

Ver Más