Hace 20 años dejé Dalston Junction, en ese entonces bromeaba con que esa zona del este londinense se le acercaba más en parecido a la Ribera de San Cosme en la colonia San Rafael de la Ciudad de México que a Shoreditch, que entonces se gentrificaba a toda velocidad a unas cuantas paradas de bus. Al este de Londres le pasó todo: un Overground (metro que parece mas un sistema de trenes), unas Olimpiadas en el sureste, una gentrificación en modo turbo, y ahora, más recientemente, se empiezan a notar los efectos del brexit y del post-covid.
Con todo, esta zona tiene un encanto y una oferta de lugares en tan pocas cuadras que la hace perfecta para recorrerla.
AM: tres opciones para empezar el día
The Dusty Knucle
Dentro de un callejón que pareciera haber sido antes una zona de talleres mecánicos, se encuentra esta panadería que tiene un aspecto industrial, con su cocina abierta y mesas afuera. De la especialidad de la casa surge una variedad de sándwiches muy sencillos, pero con muy buenas combinaciones, como el especial de temporada de poro (un poro más dulce del que conocemos en Mexico) y cheddar. Todo se acaba temprano se recomienda correr para evitar las enormes filas de personas.
Abbot St, London E8 3DP, @thedustyknuckle
Towpath
Este lugar no parece restaurante, es una adaptación de bodegas al costado del canal, abierto sólo en la época veraniega. El plan aquí es sentarse con calma para ver pasar la gente que se aprovecha del sol, cuando lo hay. Tiene un menú de desayuno hasta las 12 pm y a partir de esa hora un cambia a brunch. Excelentes ingredientes en combinaciones muy simples, un toast de pan de masa madre con dos huevos estrellados perfectos y tomates deshidratados, o un sándwich de salchicha típica inglesa con salsa de tomate. El canal en verano es un camino perfecto para caminar y perderse en el este de Londres.
42 De Beauvoir Cres, London N1 5SB, @towpathlolo
Columbia Flower Market
Todos los domingos en la diagonal Columbia Road se pone este popular mercado de flores y plantas que por la época del año está con las flores a pleno; sin embargo al visitarlo nos tocó algo de lluvia, por que en Londres el clima va 200 kilómetros por hora, y puedes pasar del día soleado a la tormenta en 20 minutos. Es una locura la cantidad de variedades de rosas inglesas que hay y las increíbles peonias, los vendedores con sus acentos empujando la venta, y las opciones tradicionales para comer, como baggels de todo tipo, sándwiches y pan dulce, ideales para acompañar el paseo entre tiendas de antigüedades, de discos, de libros, ¡de todo!
Columbia Rd, London E2 7RG
Lunch
Rochelle Canteen
En el este de Shoreditch, dentro de lo que era una escuela primaria, se encuentra esta joya inigualable. Parece un invernadero por fuera, pero por dentro encuentras un patio con mesas de madera y una luz perfecta. Este lugar de la chef Margote Henderson reivindica la cocina clásica inglesa que todo el mundo ninguneó por tantos y tantos años, para convertirla en un comfort food, por la calidad de sus productos y la manera de respetarlos al cocinarlos de manera sencilla. De nuevo, un pan de masa madre enorme y en su punto, aceitunas en su punto, tempura de coliflor con un especie de pesto excesivo en aceite de oliva, arroz negro con una de las mejores mayonesas caseras de la historia, y el pollo al horno más jugoso y suave que haya probado, acompañado por papas perfectas. Hermoso para el lunch, pero también abren para la cena.
16 Playground Gardens, London E2 7FA, @rochellecanteen
Pubs medio día-media tarde
Inglaterra sin los pubs no existe, es toda una cultura difícil de explicar, pero es como para los mexicanos con las cantinas: éstas se convierten en nuestras salas, un lugar de encuentro donde sin importar la ocasión puedes llegar a la hora que sea a pedir algo de tomar, casi siempre una pint, le medida oficial de cerveza con el sello de la reina.
Aquí algunas opciones de pubs en este lado de la ciudad.
The Spurstowe Arms
Hay que tomar en cuenta que esta lista esta influenciada por el verano: los londinenses tan pronto sale el sol solo piensan sólo en una cosa, tomar pints al aire libre. Este pub se encuentra a dos cuadras del parque de London Fields, tiene un patio ideal para disfrutar el clima, muy buena selección de cerveza y barbecue para los hambrientos. Como en casi todos los pubs originales, tan pronto entras sientes los años que han pasado por aquí. Pareciera que tienen una expo de velas usadas en cada mesa. El lugar es perfecto para tomar un par de tragos antes de seguir a la siguiente parada.
68 Greenwood Rd, London E8 1AB, @thespurstowearms
Chesham Arms
Bajando por la pequeña Isabella Road te topas de frente con este maravilloso pub. Un amigo me platicaba que después del Covid los vecinos se organizaron para rescatarlo y ahora es de toda la comunidad, supongo que en algún sentido esa era, desde siempre, la idea de los pubs desde el principio. Este pub también tiene un bonito jardín para los días soleados. Tiene muy buena comida y también acepta pizzas de otros lugares cercanos. Aquí nos rendimos ante las Guinness bien servidas que siempre que se puede se toman.
East London Public House, 15 Mehetabel Rd, London E9 6DU, @cheshamarms
Smoking Goat Shoreditch
Cada vez va quedando más atrás aquella mala fama de mala comida en Inglaterra, este upgrade culinario también tocó a los pubs, y empezaron a aparecer cada vez mas gastro-pubs, pubs con buena comida.
Smoking Goat parece mas un restaurante que un pub, porque su comida está en otro nivel, pero ellos se dicen pub. Da igual, el punto es que aquí se come de las mejores comidas Thai de la ciudad. Y no es el típico tailandés: probamos una salchicha con planta de menta picante que nunca se me había atravesado en ningún lugar y es perfecta para abrir el apetito. Pescados, noodles fríos con mejillones y almejas, y unas alitas de pollo que tienen la mención honorífica. Vinos naturales y chelas perfectas.
64 Shoreditch High St, London E1 6JJ, @smokinggoatbar
Vinos antes de la cena
Hector’s
Este es el típico wine bar, pequeño, acogedor, un lugar perfecto para pasar por una botella de vino, picar algo y seguir adelante. Tiene una amplia selección de vinos naturales, es más, sólo hay vinos naturales. Opciones deliciosas para picar incluyen una papas (como de bolsa) con jamón serrano, de nuevo pan y mantequilla, paté de ganso y tortilla de patatas con alioli. Tomamos un vino de borgoña, del productor Maison Valette, vino blanco del 2017, directo, fresco y floral en nariz.
49a Ardleigh Rd, London N1 4HS, @hectorslondon
P Franco
Otro consentido de los vinos naturales, este pequeño local un poco más al norte ha generado más ruido por los eventos y colaboraciones que hace. Un muro con sus carteles en serigrafía es testigo de todo lo que arman mes con mes: residencias con chefs, invitaciones a productores de vinos de otros países, etc. El lugar tiende a llenarse en la horas pico, por lo que se recomienda llegar temprano para poder sentarse y tomar unas copas más tranquilos.
107 Lower Clapton Rd, Lower Clapton, London E5 0NP, @pfranco_e5
Cena
Brawn
Terminamos donde empezamos, en Columbia Road. Brawn es un lugar pequeño por lo que se recomienda sí o sí reservar. De nuevo, la fórmula que nos gustó en todos los lugares del día: calidad en la materia prima y mínima intervención. Se recomiendan las anchoas cantábricas que nadan de manera exagerada en aceite, obvio acompañadas con pan y mucha, demasiada, mantequilla; además, la terrina con pickles y la pasta fresca, ideales si pides para compartir y así probar más y más cosas. Es un cierre ideal para un día o dos en el este londinense.
49 Columbia Rd, London E2 7RG, @brawn49