Los viajeros mexicanos ya no podrán entrar a Reino Unido sin este documento

¿Tienes un viaje planeado a Londres? ¡Toma nota!

15 Nov 2024
Los viajeros mexicanos ya no podrán entrar a Reino Unido sin este documento

A partir del 8 de enero de 2025, el Reino Unido exigirá a los viajeros de ciertos países obtener una Autorización Electrónica de Viaje (ETA) antes de su llegada. Esta medida incluye a ciudadanos de países que anteriormente no requerían visa, como Estados Unidos, Argentina o México, entre otros.

Esta nueva regulación busca mejorar la seguridad en las fronteras británicas y será un requisito para ingresar a cualquiera de las naciones que conforman el Reino Unido: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

¿Qué es la ETA y cómo funciona?

La ETA no es una visa en el sentido tradicional; en lugar de eso, es un permiso digital que otorga acceso a corto plazo para turismo, negocios, estudios breves o procedimientos médicos. Este sistema es similar al Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS), que entrará en vigencia para la zona Schengen en 2025.

¿Quién necesita una ETA para entrar al Reino Unido?

Actualmente, los viajeros de Bahréin, Kuwait, Omán, Catar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos ya deben contar con una ETA para ingresar al Reino Unido. Pero, a partir del 27 de noviembre de 2024, ciudadanos de los siguientes países tendrán que comenzar a solicitar su ETA para viajes que inicien a partir del 8 de enero de 2025:

  • Américas: Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Estados Unidos.
  • Asia y Oceanía: Australia, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Corea del Sur.

Para ciudadanos europeos y otros países adicionales, el proceso de solicitud de la ETA comenzará el 5 de marzo, para estancias a partir del 2 de abril de 2025.

Cómo solicitar la ETA para viajar el Reino Unido

La solicitud para la ETA es un proceso sencillo que se puede realizar en línea o mediante la aplicación “U.K. ETA”, disponible en las tiendas de Apple y Google Play. 

Los solicitantes deberán:

1. Proveer información básica, incluyendo datos de pasaporte, dirección de correo electrónico válida y algunos datos de seguridad.

2. Subir fotografías. Se deberá incluir una imagen del pasaporte y una foto de rostro.

3. Pagar la tarifa. El costo es de 10 libras (aproximadamente 13 dólares estadounidenses) y se puede pagar con tarjeta de crédito o débito.

Cabe destacar que cada viajero, incluyendo niños y bebés, deberá obtener una ETA. La aprobación se vinculará al pasaporte con el cual se realizó la solicitud y llegará por correo electrónico.

Duración y validez de la ETA

Una vez aprobada, la ETA tendrá una validez de dos años, permitiendo múltiples entradas al Reino Unido durante ese período. Sin embargo, cada estancia podrá extenderse hasta un máximo de seis meses. En caso de obtener un nuevo pasaporte, el viajero deberá solicitar una nueva ETA.

Excepciones y otras consideraciones

Aquellos con visa o permisos para vivir, trabajar o estudiar en el Reino Unido no necesitan obtener una ETA, al igual que los ciudadanos británicos e irlandeses. Por otro lado, quienes planean residir o trabajar en el Reino Unido por más de seis meses deberán solicitar una visa adecuada, en lugar de la ETA.

next