Portugal

Estación de São Bento de Oporto, un espacio de azulejos pintados a mano

Esta es la historia de Portugal contada en una ilustración en tonos blancos y azules.

POR: Pamela Herrera

Interior de la estación de San Benito en Oporto. Foto: Wikipedia.

Los trenes en Europa, además de ser un gran transporte, son un atractivo para todos los visitantes. Desde Irlanda hasta la costa del Mediterráneo, cada una de las estaciones nos regala un poco de historia del continente. Una de las más bellas -de acuerdo con los europeos- es la estación de São Bento en Oporto, Portugal, tanto que sirvió como inspiración para J. K. Rowling al crear la ya conocida “Plataforma 9 ¾”.

Trenes en la estación de São Bento de Oporto. Foto: Wikipedia.

Un recorrido por la estación

Desde finales del siglo XIX la de São Bento funciona como una estación de trenes, pero no fue hasta 1916 que ésta abrió sus puertas oficialmente después de que el país concluyera su extensión ferroviaria.

Ubicada en Plaza Almeida Garrett en Oporto, esta estación fue construida sobre las ruinas del antiguo convento de São Bento del Ave María, edificado en el siglo IX y destruido por un incendio en 1783.

En 1900 el arquitecto portugués Marques Silva comenzó la construcción de la estación de São Bento. Los andenes del tren son una digna representación de la arquitectura de hierro parisiense del siglo XIX, mientras que el interior del vestíbulo principal ofrece una obra de arte pintada a mano por el artista Jorge Colazo.

Azulejos en São Bento de Oporto. Foto: Wikipedia.

Colazo plasmó en los azulejos de cerámica que decoran la estación, la historia de Portugal y la vida cotidiana de los locales del norte del país, dándole así un toque único e histórico a la estación de São Bento.

En el lado derecho de la estación está ilustrada la única boda real que tuvo Portugal, allí se puede ver a D. João I y D. Filipa de Lencastre en la celebración de su matrimonio en la Sé Catedral, ocurrida en 1387.

La vendimia del Duero, el transporte de vino en un barco y el desarrollo del transporte público también está plasmado en los más de 20 mil azulejos de la estación.

Vestíbulo principal de la estación de São Bento de Oporto. Foto: Wikipedia.

¿Cuándo ir?

La mejor hora para apreciar cada pieza de azulejo en los murales es al atardecer, justo cuando la luz del sol permite apreciar los detalles, pero si prefieres una visita sin tanta gente, la noche también es una excelente opción.

Las conexiones

Desde sus inicios la estación São Bento es un gran punto de comunicación con distintas rutas del país, ya que conecta con otras ciudades, como Coimbra.

Estación de São Bento de Oporto por fuera. Foto: Wikipedia.

Ahora, los trenes urbanos de Oporto recorren la estación con la línea Aveiro que conecta con Guimarães y Braga y la línea del Duero que recorre Oporto y Pocinho. Los tickets para tomar un tren en esta estación están a la venta en su página web.

 
Array
  • Compartir

Especiales del mundo

Las Vegas Stylemap

Una guía para conocedores