48 horas en Houston, entre museos y comida vietnamita

Un fin de semana para descubrir Houston más allá de los centros comerciales.

07 May 2021
48 horas en Houston, entre museos y comida vietnamita

Para muchos, Houston es un destino reservado para los entusiastas del shopping masivo, el espectáculo, los deportes y los viajes espaciales. Sin embargo, en los últimos años la ciudad se encuentra en el radar de más viajeros gracias a una vibrante vida cultural y una oferta gastronómica para morirse. Como prueba, preparamos un itinerario para una escapada de fin de semana.

DÍA UNO EN HOUSTON

 

MAÑANA

En Houston hay que dejar a un lado la idea del desayuno tradicional y aprovechar la gran cantidad (y calidad) de restaurantes vietnamitas. Uno de ellos es Cali Sandwich & Pho, donde la especialidad es, definitivamente, el bánh mì, esa combinación de baguette, encurtidos y carne que desaparece en un par de bocados, pero que deja suficiente energía para arrancar el día a buen ritmo.

TARDE

Después de un desayuno veloz, hay que dirigirse a The Menil Collection, un complejo artístico que despliega la colección privada de John y Dominique de Menil, conformada por más de 15,000 piezas, entre pinturas, esculturas, fotografías, dibujos y libros. Con la idea de que el arte debe ser accesible para todos —no hay costos de admisión y sus programas públicos son gratuitos—, el proyecto abrió sus puertas en 1987 y, además del museo principal (diseñado por Renzo Piano), incluye cinco espacios adicionales: Menil Drawing Institute, Cy Twombly Gallery, Richmond Hall (hogar de una instalación permanente del artista Dan Flavin), Byzantine Fresco Chapel y Rothko Chapel.

The Menil Collection.

Justo afuera de Rothko Chapel se alza una de las obras más especiales de toda la colección: se trata de Broken Obelisk, una escultura de Barnett Newman instalada en un espejo de agua como homenaje a Martin Luther King Jr. Importante, como ya es costumbre en la era Covid-19: el cubrebocas, la sana distancia y el aforo reducido son obligatorios. También hay que reservar la visita en menil.org/ visit/covid-19-protocols.

NOCHE

Convenientemente cerca de The Menil Collection está The Pit Room, uno de los grandes exponentes del BBQ texano en la ciudad. Nada como una bandeja generosa con brisket, pulled pork, costillas, frijoles y ensalada de col para ponerle fin al día uno. Además, justo a un costado del local hay un espacio abierto (The Patio at The Pit Room) donde se puede acompañar la comida con música en vivo, cervezas y buenos tragos.

The Pit Room, uno de los grandes exponentes del BBQ texano en Houston.

DÍA DOS EN HOUSTON

 

MAÑANA

Houston no decepciona a los viajeros que siempre traen un par de tenis en la maleta y buscan explorar la ciudad mientras se ejercitan. Un gran lugar para hacerlo es Eleanor Tinsley Park, que se extiende junto al río y es un favorito entre los corredores locales. El itinerario continúa en el Distrito de los Museos, el cual es imposible recorrer en un día, así que la recomendación es elegir uno o dos espacios y visitarlos con calma. Entre las galerías del Museum of Fine Arts y el mariposario del Houston Museum of Natural Science, aquí hay opciones para todos los gustos y planes, incluidos los que viajan en familia. Misma recomendación que en The Menil Collection: no hay que olvidar la reservación previa.

TARDE

Para los que no perdonan las compras, Montrose es un barrio pequeño que se alza como una opción distinta del típico mall gracias a su oferta de tiendas de antigüedades, ropa vintage y marcas locales. Además, hay una gran variedad de restaurantes, bares, cafés y galerías independientes. Perfecto para una caminata por la tarde.

NOCHE

Para cerrar el fin de semana en Houston como se debe (con más comida), hay dos opciones de culto que, hace unos años, se popularizaron gracias al programa Ugly Delicious, de David Chang. La primera es Nam Giao, donde todos los platillos —bánh nâm, pancakes de harina de arroz, dumplings, ensaladas…— son preparados al estilo de la ciudad vietnamita de Huê. La otra es Crawfish & Noodles, un lugar al que hay que ir sin miedo a ensuciarse para disfrutar como se debe los cangrejos de río al estilo cajún (con exceso de ajo, mantequilla, sal y pimienta). El local original se ubica en Asiatown, pero apenas se anunció que abrirá una sucursal en The Houston Farmers Market a finales de este año.

next