Roma es una de las capitales europeas más relevantes del pasado y el presente. El legado de grandes culturas e imperios recorre sus calles, e incluso se oculta bajo tierra. Sin importar donde se ponga la mirada, es probable cruzarse con alguno de los vestigios del Imperio Romano o del esplendor renacentistas. De ahí que también sea uno de los destinos más populares entre los viajeros. Pero, aunque un viaje a la capital italiana siempre es una buena idea, 2025 quizá sea el mejor año para visitar Roma.
La mayoría de los edificios y ruinas históricas que guarda Roma normalmente están abiertas al público. Sin embargo, hay otras joyas ocultas que, por motivos de preservación o logística, permanecen cerrados a visitas. Mucho del patrimonio de la ciudad pertenece al Vaticano y está bajo custodia de las autoridades eclesiásticas, que a veces lo reservan para celebraciones religiosas especiales como el Jubileo, que tiene lugar cada 25 años y justamente volverá a suceder en unos meses.
El Jubileo es uno de los eventos litúrgicos más importantes para la Iglesia católica. Desde el año 1300, cada cuarto de siglo reúne a millones de peregrinos que hacen el viaje hasta el Vaticano para una renovación espiritual. Y aunque la celebración tiene una raíz religiosa, es una gran oportunidad para que cualquier tipo de viajero conozca un lado diferente de Roma, pues con motivo de la celebración no sólo se abren al público varios rincones ocultos, pero también es una ocasión para embellecer la ciudad.
¿Qué sucederá en Roma durante el Jubileo 2025?
El Jubileo dará inicio el próximo 24 de diciembre, como cada 25 años, con la apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro, que normalmente se encuentra tapeada, pero permanecerá abierta durante todo un año con motivo de la fiesta.
A su vez, las otras tres basílicas papales de Roma, San Juan de Letrán, Santa María la Mayor y San Pablo Extramuros, abrirán sus propias Puertas Santas, que al igual que en San Pedro, fuera del Jubileo se encuentran cerradas, pero son entradas alternativas a la Iglesia o a otros espacios únicos.
Además de estas aperturas insólitas, para el Jubileo 2025 la ciudad de Roma organizará actividades culturales especiales, entre las que destacan una exposición de Marc Chagall en el Palacio Cipolla, una exhibición de íconos raros de los Museos Vaticanos en la iglesia de Santa Inés en Plaza Navona y una exposición especial del recién restaurado trono de San Pedro.
Las intensas renovaciones de Roma
Los romanos saben que los años de Jubileo también son un pretexto para renovar la ciudad. En otras ocasiones, las preparaciones para la celebración le han dado a Roma íconos como la Iglesia Dio Padre Misericordioso, diseñada por el arquitecto ganador del Pritzker Richard Meier, pero también ambiciosos planes de obras públicas para restaurar grandes avenidas o modernizar el transporte público.
2025 no será la excepción. Para las celebraciones del próximo año, Roma se ha sumergido en una serie de renovaciones que incluyen algunos de sus monumentos y sitios de interés más icónicos, como la Fontana di Trevi o la Piazza San Giovanni in Laterano.