También conocida como “el tacón de Italia”, esta región abarca desde la costa del Parque Nacional del Gargano hasta Valle d’Itria y las playas del Salento, por lo que elegir los lugares que visitarás puede ser abrumador, sin embargo, puedes estar seguro de que, sin importar el lugar que visites, estará lleno de tradiciones y narrativas ancestrales.
La santísima trinidad de ciudades de la península de Salento, en Puglia, incluye Lecce, Gallipoli y Otranto. Hacer un roadtrip para explorar estas pequeñas ciudades de piedra es una manera fascinante de conocer la bota italiana.
¿Qué visitar?
Lecce atrae a los viajeros en busca de cultura gracias a su parte histórica. La distintiva piedra caliza leccese envuelve la ciudad y su herencia cultural queda delatada por los estilos arquitectónicos. El más predominante es el barroco, el cual notarás en la fachada de los edificios que están en sus calles o en la imperdible basílica de Santa Cruz. Una excelente manera de sumergirse en el estilo de vida sureño es pasar la tarde en un café, como Caffè Alvino o Natale Pasticceria, disfrutando un caffè leccese (café helado con leche de almendras frescas) y un pasticciotto relleno de crema pastelera.
Playas
Punta della Suina, en Gallipoli, es una playa imperdible gracias al bosque de pinos que la rodea y que contrasta con las aguas turquesa. Cala dell’Acquaviva, en la costa este, entre Santa Cesarea Terme y Tricase, es un sueño. Sus aguas, alimentadas tanto por agua salada como por manantiales, son súper refrescantes.
¿Dónde quedarse?
Le Collectionist tiene casas en renta y puedes elegir entre sus villas en Puglia, llenas de vegetación y donde el tiempo parece haberse detenido. El hotel Tenuta Negroamaro también es una gran opción. Ubicado entre olivares y almendros de un campo en Gallipoli, rinde homenaje a la uva local y al vino tinto que la caracteriza. Diseñado por Olga Ashby Interiors, cuenta con 10 habitaciones y con uno de los mejores bares de la zona, The Cactus Bar.
¿Qué comer?
Everyone at the Table, fundado por Julie y Francesco, es un estudio culinario en Altamura que celebra el acto de comer como un ritual. Ofrece una variedad de talleres, desde clases de cocina de un día hasta experiencias de fin de semana, y el lugar está diseñado para sumergir a los participantes en la cultura gastronómica de Puglia. En el centro histórico de Ceglie Messapica, Cibus ocupa un antiguo convento del siglo XV. Fundado por una pareja apasionada, el restaurante va más allá de simplemente servir comida; para ellos, cada plato es una oportunidad de explorar la cultura e historia locales. No puedes dejar de probar la porchetta de conejo o el biscotto cegliese acompañado por un vino dulce casero.