Hidra: el inesperado núcleo artístico del Mediterráneo

En este pequeño rincón del mar Egeo se encuentra DESTE Project Space Slaughterhouse, que ha recibido a algunos de los nombres más destacados del arte contemporáneo.

03 Jul 2024
DESTE Project Space Slaughterhouse ocupa el edificio del viejo rastro de la isla.

DESTE Project Space Slaughterhouse ocupa el edificio del viejo rastro de la isla.

La isla de Hidra apenas se desprende de Grecia continental para quedar en las aguas del golfo Sarónico. Es uno más de los tantos rincones mediterráneos donde se forma el paraíso. Incluso puede llegar a pasar inadvertida entre las más de 6,000 islas griegas. Su popularidad y tamaño son parcialmente modestos, es decir, no figura entre los primeros destinos, pero tampoco podría ser considerada un “secreto”. Leonard Cohen la hizo su hogar en los cincuenta, cuando estaba repleta de jóvenes beats, y ahí conoció a Marianne Ihlen, la mujer que inspiró la célebre “So Long, Marianne”.

Poco más que la anécdota y algún discreto monumento quedan de ese legendario pasado pop. Con la mudanza de sus antiguos residentes bohemios, Hidra no fue más que otro encantador destino insular, con particularidades como el pequeño ejército de mulas que recibe a los viajeros en la playa para ayudarlos con su equipaje. Sin embargo, en 2008, el coleccionista griego Dakis Joannou la escogió como la segunda sede de su DESTE Foundation for Contemporary Art.

Desde la década de los ochenta, Joannou ha sido uno de los coleccionistas de arte contemporáneo más activos en todo el mundo y uno de sus principales promotores en Grecia. Por medio de DESTE Foundation ha introducido en Atenas a varios de los artistas más relevantes de la época, además de impulsar a jóvenes talentos locales con exhibiciones itinerantes, premios y alianzas internacionales.

La actividad principal de la fundación se concentra en una antigua fábrica en Nea Ionia, un suburbio al norte de Atenas, pero todos los veranos lo más interesante sucede en Hidra. Aquí, en esta pequeña isla que vive de su belleza inagotable y leyendas de otro tiempo, se encuentra la DESTE Project Space Slaughterhouse, donde la colección de Joannou se extiende con exhibiciones anuales de tiempo limitado.

El gobierno de Hidra le otorgó a la fundación el viejo rastro de la isla (de ahí el peculiar nombre), que DESTE después remodeló para transformarlo en una galería. Sin embargo, la estructura ha mantenido gran parte de su esencia industrial, además de su ubicación en la cumbre de un acantilado.

Este lugar no es particularmente grande, pero ha sido suficiente para contener a nombres de la talla de Marcel Duchamp, Jeff Koons o Kara Walker, además de hacer espacio para artistas emergentes.

DESTE Project Space Slaughterhouse presenta una exhibición al año, todos los veranos desde 2009, y únicamente abre entre junio y octubre. Esta temporada, Hidra recibirá el trabajo del dibujante estadounidense George Condo, en su exposición The Mad and the Lonely.

next