París tendrá 500 nuevas calles peatonales (y más áreas verdes)

La capital francesa agregará más caminos libres de vehículos, a los 220 que ya existen en la ciudad.

25 Mar 2025

París está por someterse a una profunda transformación, cerrando el tránsito vehicular de 500 calles para hacerlas peatonales. Todo esto con la intención de tener una ciudad más amigable para los transeúntes. Pero, sobre todo, como una medida para cuidar el medio ambiente.

Este domingo los residentes de la capital francesa salieron a votar en un referéndum para aprobar las nuevas políticas propuestas por el gobierno de la alcaldesa Anne Hidalgo. Las medidas fueron aceptadas por más de dos tercios de las boletas, aunque también resaltó que apenas el 4% de los más de un millón de votantes registrados acudieron a las urnas para participar.

De hecho, este no es el primer ejercicio del tipo al que se han sometido los parisinos, ni tampoco la primera “reforma verde” de los últimos años. Además de las nuevas calles peatonales de París, la alcaldía socialista ha logrado otros cambios importantes en sus caminos. De acuerdo con cifras oficiales, el tráfico en la ciudad se ha reducido a cerca de la mitad desde 2001.

A través de otros referéndums recientes, París prohibió los scooters eléctricos y además logró triplicar la tarifa de estacionamiento callejero para las camionetas, disminuyendo su circulación.

¿Cómo serán las nuevas calles peatonales de París?

En realidad, París no es precisamente ajeno a las calles peatonales. En la actualidad, aproximadamente 220 de las 6,000 avenidas que hay en la ciudad ya están libres de circulación vehicular, la mayoría cerca de distritos escolares.

Pero, con esta iniciativa la Ciudad Luz planea repartir las nuevas calles peatonales en todos los distritos de París, aunque aún no se ha hecho oficial exactamente cuáles avenidas cambiarán su circulación.

Además de su transformación vehicular, todas estas calles renovarán el panorama de París, convirtiéndose en nuevos espacios verdes donde se podrá caminar y que servirán como pulmones verdes para la metrópoli europea.

next