El Centre Pompidou es uno de los edificios más icónicos de París y, muy probablemente, de la arquitectura mundial. Su estructura moderna no podría dejar a nadie indiferente porque tiene la particularidad de exponer muchos de sus elementos funcionales, como tuberías o escaleras, para que puedan ser vistos desde afuera. Los parisinos incluso lo han nombrado “Notre Dame de las tuberías”, para resaltar su importancia, al nivel de Notre Dame, pero también su extraño diseño.
Cuando los entonces jóvenes arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers lo diseñaron, a finales de los 70, el Pompidou causó conmoción, pero incluso hoy sigue siendo sinónimo de vanguardia. Por eso, la noticia de su próxima renovación ha generado expectativa en el mundo de la arquitectura, ansioso por saber cómo se podría innovar con un edificio que es la definición misma de innovación.
Un proyecto de estas proporciones y relevancia cultural, no puede estar a cargo de cualquiera, sino de los mejores arquitectos del mundo. Precisamente, la arquitecta mexicana Frida Escobedo fue elegida para asumir esta enorme responsabilidad, en conjunto con el estudio francés-japonés Moreau Kusunoki Architectes. Una ambiciosa tarea que reafirma el estatus de Escobedo como una de las mejores arquitectas de la actualidad.
¿Quién es Frida Escobedo?
Esta no es la primera vez que la arquitecta mexicana Frida Escobedo se enfrenta a la renovación de un edificio de semejante relevancia. Quizá uno de sus proyectos más famosos es la restauración de La Tallera, la casa-estudio de David Alfaro Siqueiros en Cuernavaca, que tras la intervención de Escobedo y su equipo se convirtió en un espacio cultural. Lo más importante es que ahora todos los visitantes pueden disfrutar de la obra del legendario muralista gracias a un gran acierto de diseño en la restauración: los murales que decoraban el interior de la casa fueron invertidos para mostrarse al exterior, creando una galería de acceso comunitario, al aire libre.
Escobedo también fue elegida para diseñar una nueva ala del Museo Met de Nueva York, así como uno de los prestigiosos Serpentine Pavilions en la Serpentine Gallery de Londres.
Para la renovación del Centre Pompidou, Escobedo tomará el papel de diseñadora asociada, colaborando en el proyecto con el arquitecto Moreau Kusunoki, quien fungirá como líder de diseño en el proyecto, y el despacho francés AIA Life Designers.
¿Cómo será la renovación del Pompidou?
Más que una intervención total al legendario recinto, el proyecto de renovación del Pompidou consiste en eficientar los espacios que ya existen, dar mantenimiento necesario a varios materiales y hacerlo más accesible y sustentable. No se agregarán nuevas construcciones, sino que reevaluará la estructura para amplificarla y sacarle provecho, siempre apegado a los valores del proyecto original. El propio Renzo Piano sigue de cerca los trabajos y aprobó la elección de los arquitectos involucrados.
La actualización del Pompidou empezará en 2025 y se contempla que tome al menos cinco años, en los que el museo permanecerá cerrado a visitas.