Comida, España, Girona, Madrid, Mallorca

7 delicias gastronómicas en España

Agenda una visita a estos paraísos culinarios, donde probarás las mejores propuestas gastronómicas del país.

POR: Lorena G. Díaz

Atrio, Cáceres
Toño Pérez y José Polo son los creadores, dueños y señores de uno de los restaurantes (dos estrellas Michelin) y hotel más punteros de toda España: Atrio. Un enorme y moderno portal da la bienvenida a este refugio urbano bendecido por un ingenioso emplazamiento en un histórico edificio de piedra de color miel en el casco antiguo de Cáceres. Con 14 habitaciones (una de ellas con un Warhol original) y un restaurante que logra transmitir esa armonía donde la gastronomía, la historia y la arquitectura se funden en platos como el bloody mary con helado de cebolletas y berberechos, el carabinero con maíz y meloso de cerdo ibérico o los guisantes falsos con cochinito crujiente y crema de guisantes. José Luis Paniagua, el simpático sommelier de Atrio, es una inmensa fuente de sabiduría en lo que a vinos se refiere, y hablando precisamente de caldos, cabe destacar que Atrio posee una de las bodegas más importantes del mundo y en ella se conservan auténticas joyas enológicas, como una vertical completa del mítico Château d’Yquem, que va desde 1806 hasta nuestros días.
Dónde: Plaza de San Mateo 1, Cáceres
T. +34 927 24 2928
restauranteatrio.com

Torre del Remei, Girona
Josep Maria Boix imparte su doctrina en la Torre de Remei, un hotel-restaurante ubicado en el corazón del Pirineo catalán junto al Parque Natural del Cadí, rodeado de un jardín de tres hectáreas con sorprendentes secuoyas. Este palacete de estilo modernista de principios del siglo XX presenta, además, una cocina muy personal basada en el recetario tradicional catalán y ampurdanés (una de las regiones gastronómicamente más prolíficas). Y si aquí hay algún protagonista, además de su chef, ése es el producto, de altísima calidad y marcada identidad, y que hace que la carta varíe cada temporada. En sus cocinas cobran vida platos como la langosta en una sopa fría de tomate y hierbas y champiñones, la espalda de cordero asada y los raviolis de foie-gras y trufa, tres especialidades de la casa con las que soñar después en cualquiera de las 11 habitaciones de las que dispone este inolvidable Relais & Châteaux.
Dónde: Camí del Remei 3, Girona
T. +34 972 14 0182
torredelremei.com

Miramar, Llançà
Éste es un proyecto vital y profesional, elaborado a fuego lento y en familia. Y todo, mirando al mar. Así es como nace Miramar, del reputado chef Paco Pérez. Una estrella Michelin y el respeto de crítica y público para este hotel gastronómico cuya historia y presente confluyen en Llançà, un pueblo marinero donde el mar y la montaña se funden en un paisaje único. Esencia mediterránea para una cocina con alma representada en los fogones cuya historia se remonta a 1939. Mucho ha llovido desde entonces y hoy, este local brinda por un sueño cumplido, el de reformar las modestas habitaciones del hostal que abrió la familia para convertirlas en cinco suites con vistas espectaculares. Desayunar, comer, cenar y dormir en uno de los mejores restaurantes —sí, sí, restaurantes— de Cataluña y hacerlo además a la vera de clásicos como el tartar de ostras y caviar con matiz de manzana, un clásico de la casa.
Dónde: Passeig Marítim 7, Llançà
+34 972 38 0132
restaurantmiramar.com

Abadía Retuerta Le Domaine, Valladolid
Una antigua abadía románica del siglo XII reconvertida en un mágico y místico Relais & Châteaux ubicado en la Ribera del Duero y custodiado por las más de 700 hectáreas de los magníficos viñedos de las bodegas Abadía Retuerta. Así es Le Domaine, un espléndido hotel de lujo de los que no acumulan estrellas sino experiencias. Todo comenzó con la bodega y, años después, siguió sacando a flote el entorno en una firme apuesta por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Con la apertura del hotel llegó la gloria definitiva que ha catapultado a este complejo del lujo y el buen hacer hasta el olimpo de los mejores lugares del mundo donde dormir y, cómo no, donde comer. Centrada en el producto y rezumando estilo y técnica, la cocina del chef Marc Segarra (una estrella Michelin) se nutre de platos como el bogavante, crema de alcachofa y levadura con limón; el lechazo asado y cenizas de ajo y el pescado de mercado con emulsión de yema y tirabeques encurtidos. Aquí prima el producto por encima de cualquier otra cosa, apostando por ingredientes que no adornan, sino que complementan.
Dónde: Sardón de Duero, Valladolid
T. +34 983 68 0368
ledomaine.es

Torre Box Art Hotel, Madrid
Ubicado en una de las zonas más burguesas de la sierra madrileña, esta casona del siglo XIX reconvertida en hotel ofrece al viajero más sibarita elegantes y diáfanas habitaciones, un spa, jardín con piscina y un espectacular restaurante donde el huésped no se encuentra como en su propia casa, sino mejor. De eso se trata, al fin y al cabo, en un hotel empeñado en mimar al cliente de forma superlativa, comenzando por una excelente apuesta gastronómica, secundada por un espacio único. En El Invernadero (una estrella Michelin), uno de sus dos restaurantes, el chef Rodrigo de la Calle eleva a la categoría de sublime todo lo que la naturaleza ofrece. Un auténtico frenesí vegetal servido en un espacio tan exclusivo que sólo cuenta con cuatro mesas y 16 comensales como máximo, y que sólo sirve un menú —Vegetalia— que resulta toda una sinfonía armónica de sabores y texturas para el comensal. Merece la pena alojarse en este idílico hotel de montaña para disfrutar de la cocina del “padre de la gastrobotánica” e impulsor de la revolución verde. Palabra de Michelin.
Dónde: Paseo de los Rosales 48, Madrid
T. +34 918 55 8558
latorreboxarthotel.es

Empúries, Girona
Si algo abunda en la Costa Brava, además de belleza, son grandes materias primas. Y es precisamente el producto lo que más importa al chef Rafa Peña, desde que en 2011 se pusiera al mando de los fogones del Bistró del Mar y Villa Teresita, los restaurantes del delicioso hostal Empúries, una de las joyas de hotelería y restauración de la Costa Brava. Peña predica con el ejemplo y cumple a rajatabla con su filosofía de cocina mediterránea, basada en grandes productos y técnicas poco invasivas para dar vida a unos platos que triunfan por su intenso sabor. Y es que el hostal Empúries apuesta por un consumo responsable basado en una cocina de alimentos ecológicos, lo que garantiza una trazabilidad absoluta del producto. Y para muestra, su carta, donde encontramos platos soberbios como las croquetas de gambas o la caballa teriyaki. Con una base centrada fundamentalmente en el pescado, el plato estrella de la casa —si el mar lo permite— es el cap roig, que se come con las manos haciendo una especie de rollito con lechuga y diversas salsas que recuerdan a la cocina callejera asiática.
Dónde: Platja de Portitxol s/n, Girona
T. +34 972 77 0207
hostalempuries.com

Zaranda, Mallorca
Más de diez años después del comienzo de su andadura, el restaurante Zaranda se consolida en la preciosa isla de Mallorca habiendo recibido ya su merecida segunda estrella Michelin. Y aquí, en el corazón de la mayor de las Baleares, y en las entrañas del lujoso hotel Castell Son Claret, el cocinero Fernando Pérez Arellano lo tiene claro: “En esta ubicación privilegiada tenemos la oportunidad de incorporar a la carta de Zaranda los mejores ingredientes de la cocina mallorquina y seguir avanzando en nuestra propuesta de platos”. Razones no le faltan para alabar así tan magno lugar: un refugio donde el lujo es el silencio y la belleza desborda cada rincón de esta antigua mansión al abrigo de la sierra de la Tramuntana (declarada Patrimonio de la Humanidad por la unesco). Y volviendo a la mesa, uno de los platos más importantes de la historia de Zaranda es el huevo negro, una especie de trampantojo elaborado con estofado de sepia, puré de cebolla blanca y caviar de caldo de calamar.
Dónde: Carretera Es Capdellà-Galilea km 1,7, Mallorca
T. +34 971 13 8620
castellsonclaret.com

 
Array
  • Compartir

Especiales del mundo

Las Vegas Stylemap

Una guía para conocedores