Leith: más allá de la historia y los museos de Edimburgo
Entre edificios de la realeza, historia y mucha tradición, Leith es el barrio donde Edimburgo está cosechando sus propuestas más novedosas.
POR: Redacción Travesías
Uno llega a esta ciudad por la historia que guardan sus calles. Algunos de los edificios más importantes de la tradición británica, como el Castillo de Edimburgo o el Palacio de Holyrood, se pueden ver en una caminata rápida por las calles del centro, entre Royal Mile y Princes Street. Sin embargo, para conocer la esencia de la capital escocesa hay que llegar hasta sus límites, como el barrio de Leith, que se encuentra al norte de la ciudad. Alejado del deslumbrante núcleo de Edimburgo, este puerto, alguna vez prolífico, cayó en decadencia después de la destrucción que dejó la Segunda Guerra Mundial. Durante años quedó relegado y fuera de la vida de la ciudad, pero hace poco empezó un intenso proceso de metamorfosis, con innovadores proyectos de vivienda, nuevos negocios y espacios públicos que le han cambiado la cara. Eso sí, siempre manteniendo el aguerrido carácter escocés que caracteriza los barrios populares de la ciudad.
The Kitchin
El renacimiento de Leith ha estado impulsado, en buena medida, por una improbable inercia gastronómica. Aquí han encontrado su hogar varios de los restaurantes más innovadores de la ciudad, incluyendo algunos con estrellas Michelin. Es el caso de The Kitchin, que recibe su nombre del chef Tom Kitchin, un orgulloso nativo de Edimburgo que se ha convertido en un fuerte embajador de la herencia gastronómica escocesa. Una visita a The Kitchin es un viaje a las Highlands gracias al sabor de los mariscos y pescados locales, maridados, desde luego, con buen whisky.
78, Commercial Quay, Leith, Edimburgo
Custom Lane
Este lugar es al mismo tiempo galería, café, coworking, estudio de diseño y tienda especializada. Custom Lane está abierto justo en el centro de Leith, para cualquiera que tenga una idea creativa y busque la plataforma adecuada para llevarla a cabo. Es, en resumen, una iniciativa para impulsar el diseño y el arte locales, buscando reunir a sus principales actores en un mismo espacio. En una visita podrías encontrarte con exposiciones de artistas y diseñadores emergentes, con fiestas y conciertos, o sólo darte una vuelta para ver a mentes creativas trabajar y desayunar en su cafetería.
1 Customs Wharf, Leith, Edimburgo
Toast
Justo frente al Water of Leith, el río que cruza Edimburgo hasta desembocar en el mar del Norte, Toast es el mejor lugar para desayunar en toda la ciudad. Las vistas y su cercanía al agua son un pedazo de la vida diaria en el barrio. Aquí puedes arrancar el día con unos huevos rancheros, shakshuka y un buen café. Incluso si pasas la tarde caminando por la ribera del río y terminas en Toast, podrás pasar un buen rato en su versión nocturna, entre una extensa carta de vinos naturales y cerveza local.
65 Shore, Leith, Edimburgo
The Bullfinch
Para poder ver de cerca la transformación que ha convertido a Leith en el barrio de moda en Edimburgo, después de años de decadencia, basta con asomarse a The Bullfinch. Durante las décadas más oscuras de esta zona, los residentes se reunían en este pub para tomar una pinta o un trago de whisky. Años sin mantenimiento sumieron al local en condiciones deplorables, hasta llevarlo a su clausura. Sin embargo, con el segundo aire del barrio también hubo esfuerzos por recuperar este ícono. Durante la pandemia fue rehabilitado y finalmente logró reabrir sus puertas en 2021. Esta nueva versión mantuvo intactos los espacios que lo caracterizaban, incluyendo su famoso patio exterior, aunque ha renovado su menú de comidas y añadido más de una decena de cervezas locales que se sirven desde el barril.
2-4 Bath Rd., Leith, Edimburgo
McNaughtan’s Bookshop
Este distintivo local, sumido en un semisótano de la popular calle Leith Walk, reúne una de las colecciones de libros más antiguas y grandes de Escocia. Entre sus anaqueles puedes encontrar auténticas piezas de historia, incluyendo valiosas primeras ediciones y documentos fundamentales para la literatura escocesa. En parte tienda, en parte museo, al espacio también se suma Typewronger Books, donde se distribuyen novedades de algunas editoriales independientes y autores emergentes, aunque también venden y reparan máquinas de escribir que tienen en exhibición.
3A, 4a Haddington Pl., Edimburgo
Especiales del mundo
Travesías Recomienda
También podría interesarte.