Alemania

Bienvenido a Rothenburg ob der Tauber: el pueblo alemán que no cambió en 4 siglos

Después de la Guerra de 30 Años, esta ciudad quedó sin recursos para modernizarse. ¿La alternativa? Preservarla tal como quedó en el siglo XVII.

POR: Pamela Herrera

Rothenburg ob der Tauber es un pueblo medieval ubicado en el sur de Alemania con una historia que data del siglo XII: además de haber sido “Ciudad Imperial Libre” del Sacro Imperio Germánico. Este pueblo que luego de la Guerra de los 30 Años quedó en quiebra y no pudo modernizarse (lo cual hoy agradecen tanto sus pobladores como los viajeros que pueden recorrerlo), se salvó también del bombardeo estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial gracias al estado de conservación de sus construcciones medievales. Fue un soldado norteamericano -según cuenta la historia- quien pidió intentar primero con un llamado a la rendición de los nazis que se hallaban en la ciudad antes de dirigir un bombardeo que habría acabado con más de cuatro siglos de historia y fue así como los militares alemanes cedieron el control en esta zona a los aliados.

Foto: Tobias Reich y Corinne Kutz para unsplash

Rothenburg ob der Tauber también sirvió de inspiración para crear cuentos de Disney como Pinocho y es la locación de muchas de las escenas de películas como Harry Potter y las Reliquias de la Muerte.

Las paradas más obligadas

En Marktplatz, el centro del pueblo, el edificio Altes Rathaus es la atracción principal. Una construcción edificada entre los siglos XIII y XVI, que se quemó en 1501 y fue restaurada entre 1572 y 1578, con un estilo renacentista, por el arquitecto Leonhard Weidmann. Aquí puedes subir las escaleras de la torre principal para llegar a un mirador con vista panorámica de la ciudad.

En la misma plaza central está el edificio de Servicio de Turismo, aquí las campanas suenan marcando cada hora en punto y las ventanas de los lados se abren para mostrar la escena de Trago Maestro de 1631, en ésta se retrata al alcalde Nusch salvando a la ciudad de la destrucción de la Guerra de 30 Años. Para ese momento el conde Tilly tenía como prisioneros a cuatro concejales a quienes había condenado a muerte. El alcalde ofrece una jarra de vino de 3 ¼ litros de vino a Tilly y éste -en tono de broma- dijo que si alguien era capaz de beber de un sólo trago el vino de Franconia, entonces respetaría la integridad de la ciudad. Nusch se ofreció a cumplir con el reto y bebió de un sólo trago el vino directo de la jarra, salvando así a la ciudad y a sus pobladores.

Foto: Getty Images

A finales de noviembre para recibir la Navidad, en esta plaza central se pone el famoso mercadillo navideño, donde los puestos ambulantes de vinos calientes y salchichas no pueden faltar, perfecto para detenerse un momento, comprar un bocadillo y seguir con el recorrido.

En el centro también se encuentra Marien Apotheke, una casa construida en 1448 por el alcalde que sirvió para acoger personajes históricos como Maximiliano I, y que desde 1812 funciona como farmacia.

Fotos: Pat Whelen para unsplash

Rothenburg ob der Tauber es conocido por celebrar la Navidad de la manera más mágica posible y Käthe Wohlfahrt-Weihnachtsdorf es la tienda original. Aquí las decoraciones y figuras están hechas artesanalmente y pintadas a mano. Dentro de la tienda se encuentra el popular museo alemán de Navidad, Deutsches Weihnachtsmuseum donde conocerás a fondo la historia de los adornos del árbol navideño, el adviento y figuras representativas, como Papa Noel, Jesús, etc.

Caminando por la historia

La esquina Plölein es el sitio más fotografiado de la ciudad y quizá, uno de los más fotografiados en todo el país. Y es que los cálidos tonos de las torres Kobolzeller y Siebes, que datan de 1385, rodeadas por las casas coloridas conforman la entrada principal al pueblo medieval.

La recomendación, si quieres una fotografía sin gente en este lugar, es madrugar, descuida, aún así tendrás una luz natural suficientemente buena para tu foto. Al otro extremo de esta entrada se encuentra la Weiser Tor o Torre Blanca construiída en el siglo XII y que marca la entrada a la muralla que protege a toda la ciudad.

Burgtor es la Puerta del Castillo y se considera la torre de defensa más alta del lugar. A unos pasos, se encuentran los Jardines del Castillo, un sitio perfecto para dar un paseo o sentarse a contemplar el lugar, dada la tranquilidad que reina allí.

Otra parada histórica es Roeder, que fue en parte destruida en 1945, y que ahora se escuda tras las murallas que se construyeron para proteger a la ciudad desde entonces. La puerta de Röder cuenta con dos casetas vigilancia que cubren la puerta principal de la torre.

Pasar una noche medieval

Ferienwohnungen zur Silbernen Kanne es una casa familiar que fue construida hace 800 años, adaptada para recibir a viajeros en busca de una experiencia auténticamente medieval.

Ubicado en el centro de la ciudad, el Hotel Reichs-Küchenmeister ofrece a sus huéspedes vistas panorámicas de todo el lugar y una mezcla del toque medieval de Rothenburg con las comodidades contemporáneas y de wellness que ofrece un hotel cinco estrellas.

Foto: Tobias Reich y Corinne Kutz para unsplash

Siendo el pueblo más romántico y medieval de Alemania, junio y agosto son los meses más concurridos, pero entre septiembre y octubre podrías encontrar menos turistas. Quizá una visita rápida de un día sea una gran opción, pero las calles adoquinadas y los rincones tradicionales se disfrutan mejor con, al menos, dos noches y tres días de estancia.

 
Array
  • Compartir

Especiales del mundo

Las Vegas Stylemap

Una guía para conocedores