5 trenes nocturnos para viajar por Europa

Una lista para viajeros aventureros y nostálgicos, aunque los trenes nocturnos también son una opción práctica para moverse por Europa.

24 Apr 2025

Entre todas las fantasías viajeras, la de los largos viajes durmiendo en trenes nocturnos debe de ser la más especial. Un recuerdo de otros tiempos, cuando los vagones eran palacios sobre rieles, sinónimos de glamour, vaticinios de aventura y escenarios de grandes historias. Aunque con la modernidad y nuevas alternativas para viajar en menos tiempo se fue perdiendo la costumbre, en los últimos años los trenes han tenido un revival por sus beneficios para el medio ambiente.

Regiones que siempre han estado conectadas por el sistema ferroviario han invertido aún más en modernizarlo y aquellas que lo tenían abandonado lo han vuelto a ver como una buena opción de transporte masivo. 

Los trenes siempre han sido una buena opción para moverse por Europa y ahora que muchos países redoblaron sus conexiones y su inversión ferroviaria, esto es más cierto que nunca. Desde luego, incluyendo algunas rutas nocturnas que soñamos abordar.

No sólo es que cedamos a la nostalgia, pero lo cierto es que los trenes nocturnos también ofrecen varias ventajas para los viajeros que están en Europa. Lo obvio, recorren grandes distancias, pero también pueden servirte para ahorrar. En lugar de gastar en hospedaje, los viajeros duermen en el tren, a veces en vagones dormitorio especiales que no suelen ser demasiado costos, aunque depende de la categoría elegida.

Además, puedes sacarle mayor provecho a tus días en cada destino. En lugar de perder tiempo útil en cada ciudad realizando trayectos, estos trenes salen de noche y llegan con las primeras horas, con todo el día por delante para conocer. Estas son algunas de nuestras rutas de trenes nocturnos favoritas que puedes tomar para descubrir Europa.

Nightjet

La compañía de ferrocarriles austriaca ÖBB ofrece una de las redes de trenes nocturnos más extensa de toda Europa, que apenas en 2023 se renovó con nuevos vagones y destinos. El Nightjet cuenta con más de 20 rutas diferentes saliendo desde ciudades como Viena, Zúrich, Innsbruck o Berlín, hasta destinos como Venecia, Roma, París, Ámsterdam o Bruselas. Las tarifas varían entre tres tipos de cabina. Dependiendo de la comodidad y la privacidad, van desde los 30 euros hasta más de 160 por viaje.

InterCity Notte

Recorrer Italia en tren es un deleite, no sólo por las vistas que surgen con la morfología del trayecto, pero también por la practicidad. La conectividad ferroviaria permite llegar desde ciudades del norte como Milán o Turín, hasta las playas de sur como Calabria o Sicilia en un solo viaje. Aunque, eso sí, uno largo. Afortunadamente para los viajeros existe el InterCity Notte, un servicio nocturno de Trenitalia con 24 servicios semanales conectado todo el país mientras los pasajeros duermen. Los trayectos pueden durar más de 20 horas y rondan los 50 euros, dependiendo del itinerario y la cabina seleccionada.

GWR Night Riviera Sleeper

Esta es uno de los trenes nocturnos más longevos de Europa. La ruta, entre la estación londinense de Paddignton y Cornwall, la costa más meridional de Gran Bretaña, empezó a circular desde finales del siglo XIX. El Night Rivera conecta dos versiones entrañables de Inglaterra: sus ciudad más vibrante y la vida tranquila de sus costas. El trayecto es ideal para verlo todo y aprovechar los días de viaje al máximo.

Espresso Cadore

Si, como nosotros, eres de los viajeros que buscan la nostalgia de viajar en tren por la noche para sentir que además viajan en el tiempo, entonces el Espresso Cadore tendría que ser una de tus primeras opciones. Esta es un revivial de una ruta que hasta los 90 era la mejor y más glamurosa opción que los romanos tenían para alcanzar los resorts de esquí de Las Dolomitas. Por obvias razones, se le conocía como “el tren de la nieve” y ahora ha regresado casi intacto. Mantiene el estilo vintage de los vagones alfombrados con detalles de madera. El trayecto desde Roma hasta la otrora sede olímpica invernal de Cortina D’Ampezzo toma alrededor de 10 horas, pero en el billete si incluye una cena de tres tiempos y desayuno, además también puedes pasarte por el vagón bar a tomar algo para matar el tiempo.

Rail Trukey Sofia Express

Si te sientes con ganas de salir de los trayectos habituales, entonces quizá te gustaría extender tu viaje hasta Estambul. Este tren conecta Turquía con Sofía en un trayecto nocturno de entre 12 y 14 horas. Te irás a dormir en la capital de Bulgaria y despertarás en las afueras de Estambul, después de haber recorrido más de 500 kilómetros. ¿Lo mejor? Las tarifas empiezan en nueve euros por pasajero y puedes conseguir una cabina individual por 35 euros.

next