Escapada romántica: Zacatlán de las Manzanas

Un pueblo enigmático ideal para realizar caminatas por el bosque.

03 Nov 2017

Este pueblo de agricultores yace en un verde valle a la orilla de la sierra norte de Puebla, de clima frío y fresco y de aire limpio. Se trata de una zona de fácil acceso desde Ciudad de México para un fin de semana, y ofrece tranquilidad al lograr que el visitante se sienta muy lejos de la civilización.

Un fenómeno geológico interesante, y el cual ha servido de escenario para numerosos comerciales de televisión y videoclips musicales, el Valle de las Piedras Encimadas, está a poca distancia. Hay cabañas rústicas para pasar la noche rodeado de naturaleza y así aprovechar los cielos despejados y observar la bóveda celeste y, de día, realizar caminatas por el bosque y emprender una excursión para conocer las tradiciones agrícolas, como la producción de pulque, además de los múltiples usos que la gente le da al maguey. La zona tiene fama por su producción manzanera, y se venden todo tipo de productos hechos con base en esa fruta.

Qué visitar

  • Las cascadas de Tulimán

La cascada más alta del parque ecoturístico Cascadas de Tulimán, y que le da nombre al lugar, mide 350 metros de altura. El visitante que se acerque al pozo por la escalinata rústica, que se ha instalado para tal propósito, se empapará con el rocío de la cascada, algo que resulta muy refrescante debido al clima caluroso del valle. Puedes darte un chapuzón en un manantial, y hacer tirolesa y rappel, además de pasear a caballo y acampar. También hay renta de cabañas. Todos los servicios tienen un costo adicional a la tarifa de 40 pesos por adulto que se cobra para entrar. Se localiza a unos 10 kilómetros de Zacatlán por el camino a Chignahuapan.

Parque Tulimán; (761) 782 1056.

  • Valle de Piedras Encimadas

Este parque ecoturístico contiene curiosas formaciones rocosas esparcidas por un valle rodeado de bosques, el cual se puede explorar a caballo o en una carreta tirada por caballos, en ambos casos con un guía que te señalará algunas de las formaciones más interesantes, las cuales son el resultado de la erosión del viento y la lluvia. Hay un área para acampar y una zona gastronómica, aunque ésta no luzca muy atractiva.

  • Los Magueyales

Aprovecha la estancia en la zona para contratar los servicios de un tlachiquero (en las Cabañas El Refugio te pueden poner en contacto con uno) para que te pasee por los magueyales. Durante una caminata de dos horas te mostrará los diversos usos que le dan al maguey, como la extracción del aguamiel con el acocote, del mixiote y de la aguja que se extrae de la filosa punta de la hoja de la planta y que se utiliza para coser los costales. También hay varios tinacales donde se vende pulque de muy buena calidad.

Dónde comer

  • La Casa de la Abuela

Restaurante de larga tradición y muy popular entre los zacatleños, sirve platillos típicos de Puebla, como enchiladas y enmoladas. Deliciosos desayunos y café, con una buena selección de pan. Cerca de la plaza principal.

Leandro Valle 16, Centro; (797) 975 0059; lunes a domingo de 8:30 a 20 horas.

Limpio y alegre, este restaurante en las afueras del pueblo se jacta de traer mariscos frescos de Veracruz diariamente, y sirve una buena variedad de platillos, tanto principales como entremeses y botanas. Cuenta con juegos infantiles.

Carretera Zacatlán-Chignahuapan km 3; (797) 971 3205; lunes a domingo de 9 a 18 horas.

Dónde dormir

Ubicado en el ejido de Atexca, a 15 kilómetros de Zacatlán, este complejo de tres hectáreas ofrece cinco cabañas acogedoras construidas de materiales naturales y con chimenea. El terreno incluye un jardín, bosque y juegos infantiles. El precio incluye el desayuno. Cuenta con un observatorio, ideal para las noches estrelladas, con un telescopio de 16 pulgadas de diámetro. Puedes realizar caminatas en los alrededores, excursiones en bicicleta de montaña o a caballo, y además  ofrece servicios de masajes y temazcal.

Carretera Chignahuapan-Zacatlán km 84.5; (776) 761 0008.

Un pequeño desarrollo ecoturístico con cabañas y habitaciones dobles en los tapancos de lo que fuera la curtiduría de una hacienda, con un bello jardín con hamacas, una huerta y una granja. Cuenta con un temazcal y un espacio para yoga, así como un buen restaurante que sirve platillos naturistas, todo a cinco minutos en coche de Zacatlán.

Prolongación José Ma. Iglesias s/n, Zacatlán; (797) 975 5997.

next