Puebla siempre fue conocida por su gastronomía: chalupitas, mole negro, chiles poblanos; o tal vez si pensabas en esta ciudad te acordabas de la icónica talavera blanquiazul pero ahora vas a empezar a relacionarla con museos de calidad mundial.
Así es, hay toda una nueva generación de museos que buscan ser interactivos, modernos y más atractivos para el público.
Algunos de ellos son:
Complejo Museístico La Constancia:
La que solía ser una de las fábricas textiles más importantes de México en el S. XIX está ahora dividida en cuatro museos diferentes. En el espacio también se exponen algunas de las máquinas originales que se utilizaban en esa época y aún se puede ver parte de la estructura inicial:
a) Música de Viena:
Es la primera réplica a nivel mundial de la Haus der Musik en Austria. En este museo harás un viaje musical, desde entender qué es el sonido y cómo funciona nuestro oído, hasta revisar la vida y obra de los compositores vieneses más influyentes. No te puedes perder las salas temáticas como la que recrea el sonido dentro de un vientre o las más interactivas como el Conductor Virtual, en donde podrás dirigir, a través de movimientos corporales, la orquesta de Viena.
b) Casa del títere:
Con más de 800 títeres expuestos, el museo se divide en dos partes. Primero recorre la historia mundial del títere para después pasar a la segunda mitad de la exposición que son los títeres mexicanos. Cada sala tiene una temática propia como tradiciones típicas, vida cotidiana y otras que van por periodos históricos del país. No puedes dejar de visitar su pequeño escenario en donde hacen funciones con los títeres.
c) Museo de la música mexicana Rafael Tovar y Teresa:
Deja que la guía auditiva te lleve por la evolución de la música en nuestro país. Más allá de poder escuchar música típica, el museo hace todo un estudio de cómo los distintos movimientos musicales han influenciado la cultura popular a lo largo de los años. Cada sala está ambientada según la época o temática de la que habla, lo cual vuelve el recorrido mucho más dinámico, además de contar con estaciones interactivas.
d) Museo Infantil:
El museo consta de un piso repleto de juegos especialmente diseñados para que niños y niñas aprendan conceptos básicos de ciencia y tecnología mientras se divierten.
Av. Obreros Independientes S/N Col. Luz Obrera. Ex-Fábrica La Constancia Mexicana.
T. +52 (222) 224 1595
complejomuseisticolaconstancia.puebla.gob.mx
Otros de los museos que no te puedes perder son:
Si bien es relativamente nuevo, se ha convertido en uno de los emblemas de la ciudad. ¿Quieres saber más?
Reserva Territorial Atlixcáyotl No. 2501
T. +52 (222) 326 71 30
mib.puebla.gob.mx
Imperdible: su terraza, desde ahí podrás tener una vista 360º del centro. ¿Quieres saber más?
Av 2 Sur 708, Centro
T. +52 (222) 229 3850
museoamparo.com
Para dormir:
Ubicado en el corazón del centro histórico de Puebla, a tan sólo dos cuadras de la catedral, se encuentra El sueño hotel + spa, una casona del siglo XVIII ahora convertida en un hotel con 20 suites. No te puedes perder la vista de su terraza y probar la especialidad de la casa: los martinis.
El sueño hotel + spa
9 oriente No. 12, Centro
T. +52 (222) 232 64 89
elsueno-hotel.com