agosto 15, 2017
El Mediterráneo sobre ruedas
Redacción Travesías

Una ruta en motocicleta por algunas de las localidades más impresionantes que rodean el mar Mediterráneo.

Para promover el motociclismo en diversas latitudes, los periodistas mexicanos Gaby y Paco Montes realizaron un recorrido en motocicleta por diversos destinos turísticos del Mar Mediterráneo, en un recorrido de aproximadamente 2,000 kilómetros, que duró seis días.

Paco Montes es creador y piloto del reto “Mar de Cortés, la nueva Conquista”, que cruzó en mayo pasado en jet ski. Esta vez nos entrega un recorrido en pareja por las principales costas y destinos turísticos de la Riviera Francesa. La pareja de periodistas realizó esta ruta abordo de una motocicleta Kawasaki Versys 650, proporcionada por Kawasaki México y España, de la que comprobaron su confiabilidad, confort, un destacado manejo en curvas y seguridad en sus sistemas de frenado y suspensión, además de que les ofreció un amplio espacio de almacenamiento para ropa y equipo de seguridad patrocinado por la prestigiada marca LS2.

Moto Mediterráneo

El recorrido inició en el Puerto de Barcelona, una de las ciudades más bellas del mundo, gracias a la contribución del Arquitecto Antonio Gaudí, cuyas obras han sido declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Después de disfrutar en Las Ramblas de una tradicional comida con patatas y pollo asado a la catalana, los motociclistas iniciaron su jornada.

En su itinerario, los aventureros mexicanos cruzaron diversos puntos de la provincia de Cataluña y la Costa Brava, en un trayecto dividido entre carreteras adyacentes al mar y la Autopista Mediterránea. El recorrido entre la provincia Catalana y la parte sur de Francia atravesó el Parque natural L-Alberta, que cuenta con una vegetación de alcornocales —grandes árboles de donde se extrae el corcho característicos de la región— y matorrales, donde subsisten las últimas poblaciones de tortuga mediterránea.

Moto Mediterráneo

Entre los destinos más llamativos estuvo el muelle francés de Sète, considerado el puerto pesquero más importante del Mediterráneo y cuya construcción basada en canales y puentes le ha ganado el mote de la “Venecia del Languedoc” en la costa Mediterránea.

El recorrido continuó su cauce hacia la ciudad de Montpellier, ciudad de orígenes medievales que seduce a visitantes de todo el mundo, aunado a su desarrollo cosmopolita que la convierte en una gran metrópoli plagada de manifestaciones culturales entre la mezcla de una arquitectura antigua y contemporánea.  Llegando a esta bella ciudad, en la Kawasaki Versys, los dos motociclistas vivieron una experiencia única, entrando a través de La Porte de Payrou, una construcción arquitectónica al estilo del Arco del Triunfo, construida en 1693 y que glorifica al Rey Luis XIV de Francia.

Montpellier ofrece al viajero una diversidad de paisajes en su recorrido por carreteras de montaña y costa. Con un clima de verano y espacios plagados de vacacionistas amantes de la arena y el sol, las rutas en motocicleta eran una gran ventaja para llegar a los destinos planeados; sin embargo, por la saturación de viajeros, los tiempos de llegada aumentaba en un 40% de lo planeado.

Como buena aventura, la Ruta del Mediterráneo tuvo variables que se salieron de lo planeado, para seguir la recomendación de los motociclistas españoles Mary Paz y Rafa, a quienes los mexicanos encontraron en su camino. El destino a seguir sería Carcassonne Francia, ciudad  medieval, considerada como la máxima representación de la arquitectura militar del medievo en el mundo, un pueblo amurallado restaurado por el arquitecto e historiador Eugene Viollet-le-Duc en 1853 y considerado por la UNESCO como Patrimonio Mundial. Para llegar a esta localidad en el sur de Francia.

Moto Mediterráneo

Carcassonne, desde el año 800 a.C.,  destacó como un centro de intercambio comercial y cuenta con registros desde la época prerromana acerca de las primeras construcciones de las fortificaciones en la colina donde se encuentra esta población. En el Siglo XX, tras la derrota de Francia en la Segunda Guerra Mundial, Carcassone fue ocupada por tropas Alemanas en 1942. Actualmente, cuenta con hoteles boutique y prestigiados restaurantes, donde se puede degustar pato y caracol, así como vinos locales que incluso cuentan con denominación de origen.

Uno de los sueños de Gaby y Paco era conocer, a bordo de la Kawasaki Versys, la Riviera Francesa, por lo que el recorrido continúo por los Alpes Marítimos, una cordillera en la región suroeste de los Alpes que forma la frontera entre el departamento francés Alpes Marítimos (en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul) y la provincia italiana de Cuneo. La ruta ofrece carreteras de montaña con trayectos de curvas de alta complicación para manejar, pero gran belleza por sus escenarios montañosos y el contraste entre el verde de las montañas y el azul intenso de la costa Mediterránea.

La ciudad que marcó el regreso de esta travesía fue Cannes, situada en el departamento de Alpes Marítimos, en el vértice de la Costa Azul o Riviera francesa, sede anual de su célebre festival europeo de cine internacional. Cannes ofrece “alfombra roja” al glamour de sus visitantes y hace honor a su lema “La vida es un festival” en sus marinas y playas, donde se pueden observar cientos de yates, veleros y espectaculares cuerpos luciendo los últimos diseños de trajes de baño de los más prestigiados diseñadores de moda del mundo. Sus calles son un desfile vivo de automóviles y motocicletas de lujo, así como boutiques de ropa y joyería de alto costo. La oferta gastronómica en restaurantes situados junto a la Costa azul, ofrecen comida internacional y en el centro de la ciudad se puede disfrutar cocina gourmet con sabor de la provincia francesa, en la que destacan los sabores y olores a mantequilla, queso, tomate y finas hierbas y pan. La carne de pato suele estar presentes en estas mesas acompañada de vinos internacionales y de la región.

Para finalizar el recorrido, los aventureros viajaron por diversas playas del Mediterráneo así como periféricos en las ciudades de Fréjus, Marsella, Bréziers, en Francia, y Gerona, en España. Con la fiabilidad de la Kawasaki Versys 650, patrocinada por Kawasaki México y España, estos aventureros mexicanos intentan contribuir mediante recorridos inspiraciones al fomento y desarrollo del turismo en moto en México y en el mundo. Paco Montes anunció que prepara en breve nuevas aventuras de las que en breve nos tendrá informados.

Más Leídas

Ver Más