10 curiosidades de la Basílica de Guadalupe
Cada 12 de diciembre, millones de fieles visitan el templo de la Virgen de Guadalupe. Aquí algunas curiosidades sobre el lugar.
POR: Redacción Travesías
1. La Basílica de Guadalupe pertenece a la corriente barroca novohispana, que resalta por el toque churrigueresco que agregaban los constructores indígenas a un estilo de por sí extravagante.
2. El edificio nuevo, inaugurado en 1976, es obra de los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez, José Luis Benlliure, Alejandro Schoenhofer, Javier García Lascuráin y fray Gabriel Chávez de la Mora.
3. La construcción de este edificio costó 700 millones de pesos. El encargado del financiamiento fue Carlos Slim.
4. El recinto ocupa 7 850 metros cuadrados y tiene un diámetro de 100 metros. Sin embargo, la plaza le suma al lugar 49 300 metros cuadrados.
5. Al diseñarla, uno de los objetivos principales fue que la imagen de la Vírgen de Guadalupe fuera visible desde cualquier punto interior del recinto. Otra consideración fue acoger a la mayor cantidad de visitantes. Su cupo aproximado es de diez mil personas en su parte principal. Sin embargo, el número aumenta a 50 mil si se consideran las diez capillas del sótano y la del segundo piso.
6. Según la Alianza de Religiones y Conservación, la Basílica de Guadalupe recibe alrededor de 20 millones de peregrinos al año. Con esta cifra se convierte en el recinto religioso más visitado del mundo.
7. La Basílica cuenta con un museo de arte sacro con una colección de más de 2,200 exvotos guadalupanos. Está abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 y la entrada cuesta 10 pesos.
8. Cada día, la Basílica de Guadalupe ofrece ocho misas, de seis de la mañana a medianoche.
9. En la era prehispánica, el cerro del Tepeyac, era lugar de adoración de la diosa Tonantzin.
10. No necesitas ir a la Basílica para hacer una petición a la Virgen María. Ya puedes hacerlo de manera digital, aquí.
Especiales del mundo
Travesías Recomienda
También podría interesarte.