Colombia extrema
diciembre 1, 2021
Colombia extrema
Atelier

Los amantes del deporte extremo y la actividad libre jamás podrán aburrirse en Colombia: estas son nuestras recomendaciones para aprovechar tu visita.

Regiones: Andes Orientales / Gran Caribe colombiano / Pacífico

Colombia ofrece una infinidad de opciones para los amantes de los deportes extremos y de la actividad al aire libre. Su variedad de paisajes es perfecta para pasar de cañones rocosos a volcanes nevados y terminar en una playa grandiosa.

Colombia brilla con una luz dorada. Cortesía ProColombia.

Al límite en Santander

Su geografía escarpada ha hecho de Santander, un departamento del noreste colombiano en medio de la cordillera andina, un centro de peregrinaje para los amantes de la escalada, quienes encuentran en sus formaciones rocosas un desafío y cuyo mejor exponente es Mesa de los Santos. Aquí se encuentra el parque de escalada Rocas de la Mojarra, el mejor de Colombia, con más de 200 rutas de dificultad variada y una impresionante vista al cañón del Chicamocha.

Si de rafting, canopy, parapente o torrentismo se trata, San Gil es el lugar. Esta población se ha especializado en su oferta de deportes extremos y tiene planes a la medida para cada visitante.

Parapente y bicicleta de montaña, dos favoritos para practicar en el Cañón de Chicamocha. Cortesía ProColombia.

El trekking es otro de los grandes atractivos de Santander. Los caminos de Lengerke, como se le conoce a esta red que comunica los bellísimos pueblos coloniales de Guane, Barichara y Zapatoca, entre otros, son una excelente manera de adentrarse en las montañas y gozar de la naturaleza a paso vivo.

Paisaje de la Alta Guajira, perfecto para practicar windsurf y kitesurf. Getty Images.

Una vez más, hay diferentes niveles de dificultad y rutas, pero lo que sí podemos recomendar indistintamente es alojarse en Barichara y tomarse el tiempo para disfrutar uno de los pueblos más bonitos del país.

Sus calles de piedra, sus casas coloniales de techos de ladrillo y estructuras de bahareque, así como su ritmo tranquilo, aportarán la dosis de descanso y relajación necesarios, con un alojamiento de lujo en casas restauradas, como Casa del Presidente, Casa Oniri y el hotel-spa Terra.

Picos, nieve y montañas

La Sierra Nevada del Cocuy es la mayor masa glacial de Colombia y sus paisajes sorprenden a quien se anime a explorarlos. Tiene 25 picos nevados, más de 150 lagunas y alrededor de 80 ríos y quebradas que, combinados con la vegetación propia del páramo, conforman un escenario excepcional para el caminante.

Parque Nacional del Cocuy. Getty Images.

Es posible llegar a avistar águilas, cóndores y venados cola blanca en los diferentes ascensos, que pueden ir desde las faldas de las montañas hasta los picos nevados del Pan de Azúcar o el Ritacuba Blanco, aconsejados únicamente para montañistas experimentados.

El ascenso debe hacerse acompañado de guías certificados y preferiblemente en julio o agosto y de diciembre a febrero, para asegurar una mejor visibilidad y un clima más propicio para disfrutar este parque en todo su esplendor.

Se puede hacer senderismo y montañismo excepcional en el Parque Nacional Natural Los Nevados, con sus cumbres andinas que se combinan con ecosistemas de bosque, páramo y superpáramo. Algunos de sus parajes recuerdan a paisajes lunares y también es posible encontrar aguas termales para ponerle la cereza al pastel en las alturas.

Al agua y al viento

Colombia, con sus dos océanos, no deja atrás las revoluciones de los deportes acuáticos. Aquí se encuentra la segunda playa mejor ranqueada en el mundo para practicar kitesurf: Playa Salinas. A 10 minutos de la ciudad de Barranquilla, en el Caribe colombiano, dicha playa reúne las mejores condiciones climatológicas para realizar este deporte por todo lo alto. Su combinación perfecta de clima cálido, viento y oleaje asegura una experiencia de alto nivel.

De igual forma, en el departamento de La Guajira, en el extremo septentrional del país, se ha gestado una movida de kitesurf y windsurf de alta categoría. Para encontrar las mejores agencias y equipos, el punto de partida es el cabo de la Vela, a unas tres horas de Riohacha, la capital del departamento.

Playa Salinas es uno de los lugares más privilegiados para el kitesurf en toda Latinoamérica. Getty Images.

La Guajira, donde el contraste de los paisajes desérticos con el mar tiene un encanto magnético. Getty Images.

Aquí no sólo se encontrarán paisajes desérticos bañados por un mar tranquilo, pero con el suficiente oleaje y viento para deslizarse sobre las tablas, sino que será la oportunidad de convivir con la etnia indígena wayúu, conocida por su fiereza, resistencia y coloridas artesanías.

Por último, si se busca el mejor spot para surf, hay que dirigirse hacia el Pacífico colombiano, notablemente a Nuquí, donde sus olas y larguísimas playas esperan por el viajero en busca de este deporte. Nuestras recomendadas son las playas de Guachalito, Cabo Corrientes y Morro Terco.

Recomendados Travesías

Casa del Presidente

Carrera 12 #7-90, Barichara

+57 (321) 815 2524

casadelpresidente.com.co

 

Casa Oniri Hotel Boutique

Calle 6 #7-55, Barichara

+57 (7) 726 7138

casaoniri.com

 

Terra

Km 16 Vía San Gil, Barichara, Santander

+57 (311) 452 6168

hotelterrabarichara.travel

 

Más Leídas

Ver Más