junio 21, 2017
Chiapas y sus textiles
Redacción Travesías

Última oportunidad para apuntarse a este viaje único de Club Travesías a Chiapas de la mano de Concha Orvañanos y Chip Morris.

Quedan muy pocos lugares para esta experiencia que Club Travesías ha preparado en compañía de Concha Orvañanos, fundadora de la marca mexicana Yakampot, y Chip Morris, experto en arqueología, antropología y artesanía de Chiapas. Por eso, aquí te presentamos a estos dos expertos que nos estarán acompañando del 14 al 16 de julio. ¡Reserva tu lugar hoy mismo!

Conoce a los expertos

Concepción Orvañanos es una apasionada del arte y la cultura de su país, México. Con una licenciatura en Administración de Empresas y una maestría en Dirección Comercial y Marketing, el rumbo de su vida profesional se dirigió hacia el mundo de las finanzas, el análisis y las inversiones. En 2002 fundó Arroz con Leche, empresa dedicada al desarrollo de ropa infantil con diseño artesanal mexicano, de la que hasta el día de hoy es directora general. Finalmente, en 2011, junto con Francisco Cancino, creó la marca Yakampot, firma de lujo de moda mexicana. En la actualidad, es la responsable de la dirección general de la marca.

Walter F. Morris, Jr. (Chip) nació en Boston. En 1992 llegó a Chiapas como turista perdido. Los mayas le fascinaron y se quedó para aprender tzotzil y estudiar los textiles y sus diseños simbólicos. Es miembro fundador de la Sociedad de Tejedoras de Sna Jolobil y creó la Colección Pellizzi de textiles de Chiapas. Ganó el Premio MacArthur por su trabajo en arqueología y antropología, y ha publicado varios libros sobre artesanía, incluyendo Mil años de tejido en Chiapas, Presencia Maya y Dinero hecho a mano: Artesanos de América Latina en el mercado. Durante este fin de semana, los socios de Club Travesías tendrán la oportunidad de estar con dos expertos en arte textil chiapaneco: Concha Orvañanos y Chip Morris, quienes han trazado un recorrido que permitirá conocer más a fondo la cultura chiapaneca. El fin de semana empezará con una visita al Museo de los Altos de Chiapas Ex Convento de Santo Domingo, en San Cristóbal de las Casas, donde los socios verán cómo la tradición textil maya se ha conservado gracias a su capacidad de adaptación y profundas raíces culturales.

¿Qué esperar de este viaje con Club Travesías?

La experiencia de Chip Morris nos ayudará a entender los motivos que cada tejedora tiene para hacer sus obras de arte y cómo sus diseños están ligados a la cosmovisión maya, profunda y milenaria. El buen gusto de Concha y su experiencia en el arte textil y en la moda nos enseñarán los procesos y las distintas técnicas en torno a este arte. Sábado y domingo serán días de mercados, de visita a cooperativas de bordadoras, de tiendas de textiles. Las cooperativas de Cancuc y Tenejapa fueron las elegidas para este recorrido, en el que, por supuesto, también se incluye una visita a la comunidad de bordadoras de Yakampot y al mercado de textiles de Zinacantán y San Juan Chamula. Además de conocer más de cerca las tradiciones chiapanecas, visitar las iglesias y comer comida típica de la región, los socios de Club Travesías aprenderán cómo estos trabajos artesanales se integran a los diseños de alta costura y de qué manera el proyecto beneficia estas comunidades. Será un viaje de colores, textiles y bordados.

Chiapas, con acento en el arte de sus textiles
Detalles

3 días y 2 noches
• Viaje apto para niños mayores de 8 años.
• Al momento de reservar debes especificar el número de acompañantes que viajan contigo (un adulto adicional y hasta 2 niños por socio).
• La experiencia tiene un cupo limitado a 16 personas, incluidos acompañantes y niños.
• Si deseas extender tu viaje, debes informarnos al momento de reservar tu lugar. La agencia de viajes Virtuoso puede coordinar contigo un plan a la medida, antes o después del programa de Club Travesías.

Precio por persona en habitación sencilla: 15,900 pesos + iva
Precio por persona en habitación doble: 14,500 pesos + iva

El precio incluye:

• Cena de bienvenida.
• Dos noches en el hotel Sombra del Agua (14 y 15 de julio).
• Desayunos en el hotel.
• Guías expertos.
• Entradas a museos y visitas.
• Traslados dentro del itinerario en una camioneta Sprinter.

* No incluye boletos de avión, traslados aeropuerto-hotel-aeropuerto, bebidas ni otros servicios no especificados.
* El viaje se realizará si se cuenta con un mínimo de ocho personas.
* Última fecha para reservar: 26 de junio de 2017.
* Se reservará con 30% de anticipo. En caso de que no se llegue al mínimo requerido, se devolverá el importe el 28 de junio de 2017. Es importante tomar en cuenta lo anterior, ya que no nos hacemos responsables por vuelos adquiridos por cuenta del socio.

Más Leídas

Ver Más