1 Museo de Arte Precolombino Casa del Alabado
Esta casona restaurada del centro histórico custodia alrededor de 5 mil piezas arqueológicas que tienen como objetivo ilustrar el desarrollo social ecuatoriano en la época precolombina. Además, cuenta con un espacio para exposiciones temporales y dos pequeños patios para disfrutar de un café. Cuenca N1-41
2. Centro de Arte Contemporáneo
El antiguo Hospital Militar es ahora uno de los espacios culturales más relevantes de toda la ciudad. El cac, además de apoyar la producción de artistas locales en múltiples formatos, cuenta con un programa de exposiciones que incluye el trabajo de figuras internacionales, como las pinturas del alemán Marcel Odenbach. Montevideo y Luis Dávila
3. Barrio de San Marcos
La riqueza arquitectónica de Quito encuentra su mejor manifestación en este barrio. Casitas con balcones de hierro forjado, edificios coloniales y tejados rojizos. Aquí se ubican el Museo de Acuarela y Dibujo Muñoz Mariño, el Museo Archivo de Arquitectura del Ecuador y el peculiar restaurante La Octava de Corpus, cuya cava es increíble y su ambiente, rústico.
4. El Panecillo
Subir a El Panecillo te garantiza una de las vistas más espectaculares del viaje. Se trata de un mirador natural, a 3 mil metros sobre el nivel del mar, que divide la ciudad y alberga la famosa escultura conocida como la Virgen de Quito, una estructura gigante compuesta por más de 7 mil piezas de aluminio. Puedes acceder a él muy fácil en taxi o en autobús.
5. La Ronda
La calle más antigua de Quito se ha transformado en un barrio peatonal de ambiente bohemio lleno de bares, restaurantes, galerías y tiendas tradicionales. También encontrarás artesanos que ofrecen productos trabajados en plata, hojalatería y textiles. Lo mejor es visitarlo de noche y probar el canelazo: aguardiante artesanal con azúcar y agua de canela.