Casa Wabi: un paraíso junto al Pacífico | Revista Travesías
enero 5, 2016
Casa Wabi: un paraíso junto al Pacífico
Redacción Travesías

Este proyecto interdisciplinario apoya el intercambio de ideas entre artistas nacionales y extranjeros con un programa de residencias.

Fundación Casa Wabi es producto del imaginario del pintor Bosco Sodi, cuyo diseño tiene el sello del arquitecto japonés Tadao Ando. Desde enero de 2015, este conjunto arquitectónico de concretos aparentes y materiales rústicos ha sido sede de un proyecto interdisciplinario.

Según el concepto japonés wabi sabi, que significa el arte de buscar la belleza en la imperfección, en el accidente y en la naturaleza, se ha erigido como un espacio de diálogo que, mediante programas de residencia que duran entre 15 días y 3 meses, busca que los participantes interactúen con las poblaciones locales, creen obra inédita y exploren nuevas ideas con la conciencia de protección del medio ambiente como punto de partida.

En las residencias se promueven encuentros y el descubrimiento de nuevas formas de colaboración, y cada artista registra su propuesta en una bitácora y en el soporte que mejor se relacione con ella.

“Brindamos total libertad a los artistas para aprovechar su estancia; pero, tomando en cuenta el entorno de Casa Wabi, uno de los ejes de nuestra labor es el compromiso con las comunidades locales a través de las artes, por lo que pedimos a los residentes desarrollar propuestas que establezcan lazos con sus habitantes y les permitan intercambiar vivencias que nutran y expandan sus horizontes a nivel personal, social y cultural”, dice Patricia Martín, directora de esta organización sin fines de lucro, que se sostiene por medio de donativos y patrocinios.

Casa Wabi tiene también un programa en colaboración con Ambulante y Mantarraya Producciones para acercar el cine de calidad a las comunidades. Asimismo, en sus instalaciones —que incluyen dos estudios compartidos, salón de usos múltiples, sala de proyección, biblioteca, galería y seis dormitorios—, el arquitecto mexicano Alberto Kalach está creando un jardín botánico escultórico, para detonar las posibilidades estéticas del paisaje y la arquitectura.

Km 113, carretera federal Salina Cruz- Santiago Pinotepa Nacional, Puerto Escondido, Oaxaca, Teléfono en la ciudad de México: (55) 6395 1047, casawabi.com

* Extracto del libro Arte contemporáneo en México (Travesías Media, 2015). A la venta en librerías y en Espacio Travesías(Amatlán 33, Condesa; lunes a viernes de 10 a 19 horas). 

Más Leídas

Ver Más