Cartagena, la magnífica
Una de las grandes joyas de la corona colombiana. Por sus calles y rincones coloniales aún andan los pasos de Gabriel García Márquez.
POR: Atelier
Región: Gran Caribe colombiano
Una de las grandes joyas de la corona colombiana. Por sus calles y rincones coloniales aún andan los pasos de Gabriel García Márquez, quien amó esta ciudad, inspiradora de parte de su obra, así como la amamos nosotros y todos aquellos que se dan el chance de vivir y sentir a Cartagena, la magnífica.
Cartagena no necesita presentación. Su reputación como una de las ciudades más bonitas y mejor conservadas de América cobra vida cada vez que su nombre es evocado en algún lugar del mundo. No es para menos. Sus murallas, levantadas entre los siglos XVI y XVII, se mantienen firmes e imponentes rompiendo el oleaje y custodiando el que fuera uno de los puertos más gloriosos de la era colonial.
Hay que tomarse el tiempo para recorrer el centro histórico con calma, sin rumbo fijo ni destino final. La belleza de sus calles y casas coloniales de fachadas floreadas se vive mejor dejándose llevar por la intuición y el azar. Cada esquina sorprende, cada plaza tiene su encanto; siempre habrá un rincón que enmarcar.
Inevitablemente, en algún momento u otro, aparecerán la Torre del Reloj, icónica postal de la ciudad vieja y de la que alguna vez fue su única puerta de acceso, el Portal de los Dulces, la Plaza Santo Domingo y la iglesia de San Pedro Claver, entre muchos otros de los tesoros coloniales que, entre calles empedradas, han sido testigos de la historia.
Cuando llega la noche, el centro histórico se ilumina con luces tenues y adquiere una nueva belleza que abre el espíritu y el apetito. Ésta es tal vez una de las ciudades con el mejor universo gastronómico en Colombia, que además va de la mano con una arquitectura y locaciones memorables. Para nosotros, la visita no puede prescindir de un trago en El Barón ni de la carta de Celele, que se ganó su lugar entre los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica dentro del ranking de 50 Best World Restaurants. Por su parte, el restaurante Alquímico forma parte de los 50 mejores bares de Latinoamérica según 50 Best World Bars, así que no duden en visitarlos, luego nos agradecen.
Un aire más fresco, pero no menos inspirador, se encuentra en el barrio de Getsemaní, donde la alegría, el sabor y el color toman las calles rebosantes de vida. Los grafitis se han convertido en insignias al adornar paredes y casas por igual, que son, además, el hogar de algunas de las grandes leyendas de la vida nocturna de la ciudad, como Café Havana. Imperdible, una pasada por el Muelle de los Pegasos, el baluarte El Reducto y el Parque Centenario, antes de dedicar la caída de la tarde a ver un espectáculo de danza caribeña en alguna plaza y deleitarse con la mejor cena posible en La Cocina de Pepina.
Cartagena se ha especializado también en experiencias hechas a la medida para el viajero, cada vez más populares. ¿Qué tal suena una cata de vino, ron, chocolate o tabaco? ¿Quizá un tour gastronómico o una clase de cocina privada con algunos de los chefs locales más reconocidos? ¿Una visita guiada a recintos coloniales, cerrados al público, de la mano de un historiador? Aquí todo es posible.
Una de las decisiones más difíciles de tomar será en lo que respecta al alojamiento, pues la propuesta hotelera definitivamente no tiene comparación en el país. Casonas restauradas que en su interior recuerdan al Jardín del Edén con sus flores y plantas colgantes, como Casa San Agustín, Casa la Merced, Casa Cigala o Casa Pombo, al igual que hoteles con propuestas impecables de interiorismo y diseño, como Sofitel Legend Santa Clara, Quadrifolio, Santa Teresa o Bastión Luxury Hotel, no dejan de sorprender.
Ahora bien, salir de las murallas y adentrarse en el mar mientras se recorre la maravillosa bahía en velero o a bordo de un catamarán también es una gran idea, una que además permite acercarse a otra cara de este rincón de Colombia: las islas del Rosario. A una hora en lancha de la ciudad, este archipiélago de aguas turquesa es perfecto para practicar buceo, snorkeling, paddle board o kayak. Sus playas blancas, perfectas para tomar algo de color en medio de la relajación absoluta, pueden disfrutarse en islas privadas como Rosa.
La isla Barú también está entre nuestras favoritas, no sólo por su belleza, sino porque en los últimos años ha visto florecer el turismo comunitario y tiene uno de los hoteles de lujo sostenible más renombrados del país: Las Islas.
Finalmente, Tierra Bomba, una de las islas más cercanas a Cartagena (a tan sólo 15 minutos de la ciudad), también encanta a los visitantes por sus playas y sus innovadoras propuestas hoteleras, como Blue Apple Beach House, y clubes de playa, como Fenix Beach, Amare Cartagena y Eteka.
Para cerrar con broche de oro el paso por La Heroica, un poco de shopping y una mirada al diseño colombiano no están de más. Concept stores como St. Dom y Agua de León cuentan con una curaduría impecable de los más reconocidos nombres de la moda nacional. Para objetos de diseño y tesoros artesanales del mundo entero, Casa Chiqui los espera.
Recomendados Travesías
El Barón
Plaza San Pedro Claver, Cra. 4 #31-7
elbaron.co
+57 (315) 646 3018
Celele
Calle del Espíritu Santo, Cra. 10c #29-200
celelerestaurante.com
+57 (301) 742 0389
Alquímico
Calle del Colegio #34-24
alquimico.com
+57 (316) 533 1932
Carmen
Calle del Santísimo, Calle 38 #8-19
carmencartagena.com
+57 (310) 394 9344
Casa San Agustín
Calle de la Universidad #36-44
hotelcasasanagustin.com
+57 (5) 681 0000
Casa Pombo
Calle del Arzobispado, Cra. 5 #34-14
casapombo.com
+57 (5) 664 9510
Sofitel Legend Santa Clara
Calle del Torno #39-29
sofitellegendsantaclara.com
+57 (5) 650 4700
Bastión Luxury Hotel
Calle del Sargento Mayor #6-87
bastionluxuryhotel.com
+57 (5) 642 4100
St. Dom
Calle Santo Domingo, Cra. 3 #33-70
stdom.co
Casa Chiqui
Carrera 6 #36-127
casachiqui.com
+57 (317) 437 6864
Especiales del mundo
Travesías Recomienda
También podría interesarte.