Cartagena, la magnífica
diciembre 1, 2021
Cartagena, la magnífica
Atelier

Una de las grandes joyas de la corona colombiana. Por sus calles y rincones coloniales aún andan los pasos de Gabriel García Márquez.

Región: Gran Caribe colombiano

 

Una de las grandes joyas de la corona colombiana. Por sus calles y rincones coloniales aún andan los pasos de Gabriel García Márquez, quien amó esta ciudad, inspiradora de parte de su obra, así como la amamos nosotros y todos aquellos que se dan el chance de vivir y sentir a Cartagena, la magnífica.

Cartagena, una ciudad vibrante y auténtica. Cortesía ProColombia.

Cartagena no necesita presentación. Su reputación como una de las ciudades más bonitas y mejor conservadas de América cobra vida cada vez que su nombre es evocado en algún lugar del mundo. No es para menos. Sus murallas, levantadas entre los siglos XVI y XVII, se mantienen firmes e imponentes rompiendo el oleaje y custodiando el que fuera uno de los puertos más gloriosos de la era colonial.

Hay que tomarse el tiempo para recorrer el centro histórico con calma, sin rumbo fijo ni destino final. La belleza de sus calles y casas coloniales de fachadas floreadas se vive mejor dejándose llevar por la intuición y el azar. Cada esquina sorprende, cada plaza tiene su encanto; siempre habrá un rincón que enmarcar.

La Torre del Reloj fue construida como la entrada principal de la ciudad. Foto Paulina Figueroa.

Inevitablemente, en algún momento u otro, aparecerán la Torre del Reloj, icónica postal de la ciudad vieja y de la que alguna vez fue su única puerta de acceso, el Portal de los Dulces, la Plaza Santo Domingo y la iglesia de San Pedro Claver, entre muchos otros de los tesoros coloniales que, entre calles empedradas, han sido testigos de la historia.

Cuando llega la noche, el centro histórico se ilumina con luces tenues y adquiere una nueva belleza que abre el espíritu y el apetito. Ésta es tal vez una de las ciudades con el mejor universo gastronómico en Colombia, que además va de la mano con una arquitectura y locaciones memorables. Para nosotros, la visita no puede prescindir de un trago en El Barón ni de la carta de Celele, que se ganó su lugar entre los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica dentro del ranking de 50 Best World Restaurants. Por su parte, el restaurante Alquímico forma parte de los 50 mejores bares de Latinoamérica según 50 Best World Bars, así que no duden en visitarlos, luego nos agradecen.

El casco antiguo de Cartagena, belleza arquitectónica sin igual. Cortesía ProColombia.

Un aire más fresco, pero no menos inspirador, se encuentra en el barrio de Getsemaní, donde la alegría, el sabor y el color toman las calles rebosantes de vida. Los grafitis se han convertido en insignias al adornar paredes y casas por igual, que son, además, el hogar de algunas de las grandes leyendas de la vida nocturna de la ciudad, como Café Havana. Imperdible, una pasada por el Muelle de los Pegasos, el baluarte El Reducto y el Parque Centenario, antes de dedicar la caída de la tarde a ver un espectáculo de danza caribeña en alguna plaza y deleitarse con la mejor cena posible en La Cocina de Pepina.

Cartagena se ha especializado también en experiencias hechas a la medida para el viajero, cada vez más populares. ¿Qué tal suena una cata de vino, ron, chocolate o tabaco? ¿Quizá un tour gastronómico o una clase de cocina privada con algunos de los chefs locales más reconocidos? ¿Una visita guiada a recintos coloniales, cerrados al público, de la mano de un historiador? Aquí todo es posible.

Una de las decisiones más difíciles de tomar será en lo que respecta al alojamiento, pues la propuesta hotelera definitivamente no tiene comparación en el país. Casonas restauradas que en su interior recuerdan al Jardín del Edén con sus flores y plantas colgantes, como Casa San Agustín, Casa la Merced, Casa Cigala o Casa Pombo, al igual que hoteles con propuestas impecables de interiorismo y diseño, como Sofitel Legend Santa Clara, Quadrifolio, Santa Teresa o Bastión Luxury Hotel, no dejan de sorprender.

Panorámica del Centro de Convenciones en Cartagena de Indias. Cortesía ProColombia.

Ahora bien, salir de las murallas y adentrarse en el mar mientras se recorre la maravillosa bahía en velero o a bordo de un catamarán también es una gran idea, una que además permite acercarse a otra cara de este rincón de Colombia: las islas del Rosario. A una hora en lancha de la ciudad, este archipiélago de aguas turquesa es perfecto para practicar buceo, snorkeling, paddle board o kayak. Sus playas blancas, perfectas para tomar algo de color en medio de la relajación absoluta, pueden disfrutarse en islas privadas como Rosa.

La isla Barú también está entre nuestras favoritas, no sólo por su belleza, sino porque en los últimos años ha visto florecer el turismo comunitario y tiene uno de los hoteles de lujo sostenible más renombrados del país: Las Islas.

Finalmente, Tierra Bomba, una de las islas más cercanas a Cartagena (a tan sólo 15 minu

Grandes atardeceres asegurados en La Heroica. Cortesía ProColombia.

tos de la ciudad), también encanta a los visitantes por sus playas y sus innovadoras propuestas hoteleras, como Blue Apple Beach House, y clubes de playa, como Fenix Beach, Amare Cartagena y Eteka.

Para cerrar con broche de oro el paso por La Heroica, un poco de shopping y una mirada al diseño colombiano no están de más. Concept stores como St. Dom y Agua de León cuentan con una curaduría impecable de los más reconocidos nombres de la moda nacional. Para objetos de diseño y tesoros artesanales del mundo entero, Casa Chiqui los espera.

 

 

Recomendados Travesías

El Barón

Plaza San Pedro Claver, Cra. 4 #31-7

elbaron.co

+57 (315) 646 3018

 

Celele

Calle del Espíritu Santo, Cra. 10c #29-200

celelerestaurante.com

+57 (301) 742 0389

 

Alquímico

Calle del Colegio #34-24

alquimico.com

+57 (316) 533 1932

 

Carmen

Calle del Santísimo, Calle 38 #8-19

carmencartagena.com

+57 (310) 394 9344

 

Casa San Agustín

Calle de la Universidad #36-44

hotelcasasanagustin.com

+57 (5) 681 0000

 

Casa Pombo

Calle del Arzobispado, Cra. 5 #34-14

casapombo.com

+57 (5) 664 9510

 

Sofitel Legend Santa Clara

Calle del Torno #39-29

sofitellegendsantaclara.com

+57 (5) 650 4700

 

Bastión Luxury Hotel

Calle del Sargento Mayor #6-87

bastionluxuryhotel.com

+57 (5) 642 4100

 

St. Dom

Calle Santo Domingo, Cra. 3 #33-70

stdom.co

 

Casa Chiqui

Carrera 6 #36-127

casachiqui.com

+57 (317) 437 6864

 

Más Leídas

Ver Más