Bogotá y sus alrededores
diciembre 1, 2021
Bogotá y sus alrededores
Atelier

Diversa y multicultural, en la capital colombiana vibran la cultura artística, gastronómica y de entretenimiento de cada rincón de este país.

Región: Andes Orientales colombianos

La capital colombiana es dinámica, vibrante y cosmopolita. Combina todo lo que se espera de una gran ciudad y su encanto radica en las pequeñas sorpresas ocultas en cada rincón. Gastronomía, arte y moda, listos para ser explorados en una escapada de lujo.

Una ciudad diversa, hermosa y vibrante, así es Bogotá. Cortesía ProColombia.

Bogotá, la gran metrópoli colombiana que se ha abierto paso entre las montañas andinas y como una de las ciudades más atractivas del continente, es un definitivo para los viajeros de alma citadina.

Sus museos, galerías, ferias y exhibiciones son bien conocidos y destacan en el marco de la movida cultural latinoamericana. La variedad de opciones y enfoques fluye de lo clásico a la vanguardia con facilidad, y nunca decepciona.

Las paradas obligadas incluyen el Museo Botero, el Museo de Arte del Banco de la República y el Museo de Arte Moderno, con una interesante y muy bien curada rotación de exposiciones y muestras a lo largo del año, en espacios maravillosos que invitan a deambular allí por horas.

El pulso lo gana sin duda el magnífico Museo del Oro, con su colección de orfebrería prehispánica, que es la mayor del mundo. Más de 34 mil piezas de oro de las culturas muisca, tayrona y quimbaya, entre otras, se exhiben exquisitamente en un recorrido que cuenta la historia de la riqueza de los pueblos originarios colombianos.

El Museo del Oro, una parada imperdible en la capital colombiana. Cortesía Museo del Oro.

Para los que viajan en busca de una buena mesa y nuevos horizontes gastronómicos, Bogotá es el lugar en Colombia. Su oferta de restaurantes y propuestas tomaría meses en explorarse, pero, si quieren seguir nuestro consejo, no dejen de conocer El Chato y su carta de bistró contemporáneo, que combina la devoción por los productos de estación locales con técnicas e influencias europeas. El restaurante Harry Sasson es otra estrella de la ciudad que vale la pena visitar y, para cerrar, resulta imposible no pasar por Leo Cocina y Cava, a cargo de la chef Leonor Espinosa, quien gracias a su reinterpretación de los sabores nacionales se ha consolidado como una de las top chefs dentro del ranking de 50 World Best Restaurants en Latinoamérica.

La vida nocturna en Bogotá tiene para todos los gustos, pero un sitio definitivo e imperdible es el ya icónico Andrés Carne de Res. Con su estética ecléctica salida de otro mundo, mezclada con música, buena comida y aún mejores drinks, éste es el lugar para una gran noche de “rumba” capitalina.

Para una experiencia de inmersión, las visitas a las principales plazas de mercado de la ciudad están listas para un despliegue de aromas y sabores con su variedad de frutas, verduras y especias, en medio de una explosión de color y expresión genuina de cultura local. A fin de visitarlas en todo su esplendor y degustar lo mejor de sus productos en modo 100 % gourmet, nada mejor que reservar un tour guiado por chefs locales que culmine en una comida o cena a su cargo.

Lo más fresco y diverso de la mesa bogotana se encuentra en sus plazas de mercado. Cortesía ProColombia.

La moda y el diseño tienen su propio espacio en Bogotá

Las propuestas de diseñadores consolidados y emergentes del país han encontrado en la última década un terreno fértil y en constante evolución que puede apreciarse en espacios llenos de creatividad y calidad. Al recorrido de shopping capitalino no le puede faltar una parada en concept stores de lujo, como St. Dom y Casa Precis, donde se dan cita algunos de los nombres más importantes del diseño colombiano, que van desde la costura hasta la joyería, el calzado y la marroquinería.

Para un acercamiento a lo mejor de la artesanía nacional, que hoy empieza a fundirse con los más altos conceptos del diseño contemporáneo, Artesanías de Colombia no puede faltar en una visita a la ciudad. No nos hacemos cargo del sobrepeso durante el viaje de regreso, pero les auguramos que querrán llevarse todo de vuelta a casa.

Los alrededores de Bogotá tienen mucho para ofrecerle al viajero que busca complementar la maratón urbana con una naturaleza excepcional. A tan sólo una hora de la ciudad, el paisaje citadino se convierte poco a poco en campos verdes y montañas majestuosas, que permiten visitar uno de los ecosistemas más sensibles y responsables de buena parte de la producción de agua del país: el páramo. Una visita al Parque Nacional Natural Chingaza, con sus frailejones y lagunas, los dejará con los pulmones y la vista llenos de vida en su máxima expresión.

El aledaño pueblo de Guatavita y su laguna, donde se cree que se originó la leyenda de El Dorado, es un gran destino natural y cultural. La laguna verde esmeralda, a la que se llega por un hermoso sendero natural, es de singular belleza, pero lo más interesante es la leyenda que aquí se forjó. Se dice que el cacique (o líder del pueblo muisca) cubría su cuerpo con polvo de oro y llenaba una balsa de objetos de este mismo material para luego ofrendarla a los dioses a la mitad de la laguna, a la vez que él se sumergía en las heladas aguas como muestra de devoción y pagamento.

También recomendamos explorar las poblaciones de Sopó, Guasca y Zipaquirá, que cuenta con su propia catedral tallada en sal, a 180 metros de profundidad. La Catedral de Sal, maravilla de la arquitectura tiene su origen en los años treinta, cuando un grupo de mineros que trabajaban en las minas de sal decidió construir una capilla en uno de los túneles para tener un lugar de oración en medio de su labor diaria. Hoy, este ícono de la sabana de Bogotá cubre casi 10 hectáreas y cuenta con hermosas cúpulas, naves y detalles que vale la pena recorrer.

Por último, sobra decir que en Bogotá la experiencia hotelera es inigualable. La ciudad cuenta con hoteles de lujo en los que, sea por placer o por negocios, el huésped encontrará todo lo que necesita, y más con los más altos estándares de lujo, calidad y comodidad de algunas cadenas como Four Seasons, JW Marriott Sofitel, Hilton y Grand Hyatt. Ni hablar de su excelente gastronomía y sus spas, de los que no querrán salir.

Catedral de Sal de Zipaquirá. Getty Images.

Recomendados Travesías

El Chato

Calle 65 #4-76

+57 (1) 743 9931

elchato.co

 

Harry Sasson

Carrera 9 #75-70

+57 (1) 347 7155

harrysasson.com

 

Mesa Franca

Calle 61 #5-56

restaurantemesafranca.com

+57 (1) 805 1787

 

St. Dom

Calle 79b #8-40

+57 (1) 805 8984

stdom.co

 

Casa Precis

Calle 79a #8-45

+57 (318) 742 1010

casaprecis.com

 

Artesanías de Colombia

Calle 86a #13-10

+57 (1) 691 7149

artesaniasdecolombiatienda.com.co

 

Más Leídas

Ver Más