La Bienal de São Paulo
El lado creativo de Brasil lo ha hecho sobresalir tanto que, ahora, su Bienal es de las más importantes del mundo.
POR: Redacción Travesías
Como pocos países en Latinoamérica, Brasil está lleno de majestuosas obras arquitectónicas que anonadaron a países enteros, diseñadores industriales consagrados que traspasaron fronteras y artistas que se construyen de un nombre en el mundo del arte contemporáneo.
Con tanto sucediendo en Brasil últimamente, no es de sorprender que la Bienal de São Paulo sea de los eventos artísticos más importantes del mundo. Es la segunda Bienal artística más grande y la segunda más antigua. Su precursora, la Bienal de Venecia, funcionó como el ejemplo de lo que se quería lograr en su primera edición, cuando se concibió, en 1951. Cada dos años el Parque do Ibirapuera funciona como el pabellón Ciccillo Matarazzo, la sede de la Bienal. Fue diseñado –no podía ser de otra manera– por Oscar Niemeyer, el arquitecto que se encargó de poner la arquitectura brasileña en boca de todo el mundo.
La Bienal de São Paulo usualmente exhibe artistas contemporáneos brasileños con la finalidad de que cada vez más nacionales se interesen por el arte y el diseño, pero también con la idea de poner a Brasil en el mapa del arte contemporáneo internacional. Lleva tanto realizándose, que se ha consagrado como el evento de arte más importante de Brasil y su espacio de exhibición, ahora, es de 30 000 metros cuadrados. Además de las exposiciones, hay pláticas y conferencias.
Tres talentos brasileños que nos gustan:
El arquitecto: Paulo Mendes da Rocha
Ganador del premio Pritzker, a da Rocha se le considera un precursor del estilo brutalista paulistano. Sus edificios (enormes) siempre se caracterizaron por tener en mente a quien, eventualmente, los habitaría. Una de sus obras emblema es la Praça do Patriarca, en Sao Paulo.
Los diseñadores: Fernando y Humberto Campana
Estos pesos pesados del diseño industrial son los exponentes más importantes de Latinoamérica en el mundo del diseño. Entre sus obras más destacadas están la silla Vermelha, una silla de cuerda roja de 500 metros, y los zapatos Melissa.
El artista: Cildo Meireles
Es conocido, sobre todo, por sus enormes instalaciones que ocupan habitaciones enteras. Su obra suele hablar de política y ser una forma de protesta.
Sólo para fanáticos
Para quien se quiera sumergirse en el mundo del diseño brasileño, el libro Campana Brothers: Complete Works (so far) (Editorial Rizzoli) es un muy buen acercamiento para entender el ecléctico y excéntrico trabajo que han hecho los hermanos Campana. Por otro lado, para los adictos a la arquitectura, el libro de editorial Phaidon, Brazil’s Modern Architecture, explora a profundidad el valor histórico y cultural de más de 200 obras, además del enigma arquitectónico que es Brasilia.
Especiales del mundo
Travesías Recomienda
También podría interesarte.