Asia

Para los amantes de las caminatas: un trail para atravesar Bután a pie en 36 días

Conocer todo Bután a pie, es posible con esta caminata que recorre el país entero de este a oeste.

POR: Iker Jáuregui

Aunque desconocido, Bután es un país lleno de joyas imperdibles.

Hasta mediados del siglo XX, cuando el gobierno empezó a modernizar el territorio con carreteras, aeropuertos y otras vías de comunicación, la única forma de moverse a través de Bután era caminando un suntuoso sendero que recorría todo el país. Por ahí pasaban comerciantes, ganaderos y granjeros, ejércitos completos y peregrinos. Eso sí, nadie conocía tan bien el recorrido como los garps, veloces mensajeros que llevaban noticias a todos los rincones del reino.

Con el paso del tiempo el camino rural cayó en desuso. Las nuevas alternativas para moverse lo dejaron abandonado y cubierto de hierba, quedando sólo como un recuerdo histórico. Sin embargo, en 2018 empezó a gestarse una iniciativa oficial con la posibilidad de restaurarlo y reabrirlo para que el público pudiera caminar por ahí nuevamente. Después de cuatro años de intensos trabajos, incluso a través de la pandemia, el Trans Bhutan Trail se inauguró en septiembre de 2022 y ahora es posible conocer todo el país en una de las caminatas más largas del mundo.

En el Trans Bhutan Trail puedes conocer la naturaleza y cultura de Bután. Foto: cortesía.

¿Qué puedes ver en el Trans Bhutan Trail?

El trail se extiende a través de 403 kilómetros, cruzando la totalidad del territorio butanés de este a oeste. Conecta nueve distritos y 27 “gewogs” (grandes conjuntos de villas), pasando por más de 400 sitios culturales e históricos de todo el país. Además de ver paisajes naturales, templos, estupas y, sobre todo, la vía diaria de un país que ha quedado oculto, quizá por una historia convulsa, o tal vez por su distancia geográfica con Occidente.

Todo el camino empieza en el distrito de Haa, muy cerca de la capital de Bután, en la parte oeste del país, mucho más turística y moderna en comparación con su otra mitad. Sin embargo, también se extiende hasta el desconocido este, donde la cultura más tradicional se desenvuelve con cotidianidad, en la vida sencilla del campo.

Los palacios, templos y estupas son algunas de las visiones más impresionantes del viaje. Foto: cortesía.

¿Cómo visitar el trail?

El Trans Bhutan Trail está diseñado para adecuarse a todo tipo de experiencias, personalidades y presupuestos. A través de su página oficial, ofrece 19 diferentes itinerarios con variaciones en dificultad, costos, y duración. Las opciones van desde los 245 hasta los 20 mil dólares, un solo día o más de un mes y dificultades fáciles, moderadas o difíciles.

Hay itinerarios enfocados en ciertas regiones, en experiencias gastronómicas, viajes en bicicleta o incluso uno que recorre todo el camino en 36 días. Esta última es la experiencia total de Bután, un recorrido profundo de sus rincones más alejados y los más populares, perfecto para probar lo mejor de la cultura. Después de semanas viajando a pie, habrás conocido más de 20 ciudades, varios de los platillos típicos de Bután y algunas de sus tradiciones más arraigadas.

El viaje tiene un costo total de 20,395 dólares, sin el vuelo. Este precio incluye tres comidas al día, además de transporte, guía y hospedaje en cada parada. Es importante recalcar que el organismo encargado de administrar el turismo del Trans Bhutan Trail no genera ninguna ganancia de las visitas, sino que todo el margen se destina a mantener el camino y apoyar algunas comunidades en la ruta.

El paisaje en el trail irá cambiando a través de los 400 kilómetros. Foto: cortesía.

 
Array
  • Compartir

Especiales del mundo

Las Vegas Stylemap

Una guía para conocedores