Las Colinas de Chocolate en Filipinas: montañas que parecen trufas
Un extraño fenómeno geológico ha creado las Colinas de Chocolate, que, como su nombre indica, parecen auténticas trufas.
POR: Iker Jáuregui
La isla de Bohol, en Filipinas, esconde una particularidad natural que difícilmente se pueda encontrar en otros lugares en el mundo. En medio del paisaje selvático, que caracteriza a otros lugares en el país y el resto del sudeste asiático, se levantan un grupo de extrañas formaciones geológicas, conocidas entre locales y viajeros como las Colinas de Chocolate.
Este característico nombre se explica por sí sólo en un primer vistazo. También es la razón que las convierte en una de las principales atracciones turísticas de la región e incluso de todo Filipinas. Y es que las colinas en realidad parecen estar formadas por chocolate. Al menos durante una época específica del año.
Las más de mil montañas, siempre cubiertas de una densa capa de pastizales y árboles verdes, toman un tono diferente durante la época de secas, entre diciembre y mayo. Sólo en estos días, el paisaje agarra un tono más oscuro, parecido al chocolate, que precisamente hace que todas las colinas parezcan trufas.
Pero ¿en realidad son de chocolate?
Este fenómeno natural tiene una explicación lógica. Y no, desde luego que las colinas no están formadas por chocolate real. De acuerdo con geólogos expertos, la peculiar apariencia de las Colinas de Chocolate, en una especie de cono, se fue formando por el paso de la naturaleza a través del tiempo.
La roca tomó está forma por causa de siglos de lluvia y la circulación de corrientes superficiales y subterráneas. De hecho, toda la región alguna vez estuvo bajo el agua y este terreno irregular formaba bancos submarinos.
Sin embargo, la cultura popular de Bohol ha creado sus propias explicaciones, mucho más ingeniosas y divertidas, para sus Colinas de Chocolate. Una leyenda dice que las formaciones son lo que quedó de una guerra de lodo entre dos gigantes. Otra también implica gigantes, sólo que asegura que las colinas son lágrimas de una criatura que se lamentaba por su corazón roto.
¿Cómo se llega a las Colinas de Chocolate?
Cuando hablamos de las Colinas de Chocolate, en realidad estamos hablando de entre 1,260 y poco más de 1,700 montañas (nadie las ha podido contar con exactitud), que se forman en la isla de Bohol, en Filipinas, entre las ciudades de Batuan, Sagbayan, Bilar, and Carmen.
Las colinas pueden verse en un terreno de aproximadamente 50 kilómetros cuadrados. Todas tienen forma de trufa y la mayoría mide entre 30 y 50 metros de altura, creando un paisaje uniforme que se vuelve aún más surreal.
Para visitarlas, es posible llegar a Bohol desde Manila, la capital de Filipinas y ciudad principal del país, tomando un vuelo. También se puede tomar un ferry desde Cebú, la isla más cercana a Bohol.
Una vez en alguna de las cuatro ciudades con Colinas de Chocolate, puedes subir hasta la cima de alguno de los miradores públicos o incluso hospedarte en algún hotel con vista, como el Chocolate Hill Complex, en la ciudad de Carmen. Sin embargo, no podrás subir ninguna de las colinas en sí, ya que son áreas protegidas para su estudio y preservación.
Especiales del mundo
Travesías Recomienda
También podría interesarte.