Era un día a mediados de septiembre cuando una persona que operaba una excavadora mientras daba mantenimiento a la playa israelí de Palmahim dio con un objeto sólido.
Poco creyó que se trataría del techo de una tumba egipcia que yacía debajo de la arena desde hace 3,300 años. En seguida, arqueólogos del país ingresaron al sitio para dar un vistazo e indagar entre los increíbles objetos que hallaron dentro.
Tras recorrer el espacio –una cueva cuadrada con un pilar en el centro– los expertos dictaminaron que el sepulcro data de mediados de la Edad de Bronce.
Durante este periodo el faraón Ramsés II, quien expandió el Imperio egipcio desde Sudán hasta Siria, reinaba sobre la zona de Canaán (actualmente parte de Israel y Palestina).
Sin embargo, lo que daría datos sobre las personas enterradas no serían los restos óseos –bastante degradados– sino los vestigios.
¿Qué se sabe acerca de esta tumba egipcia hasta ahora?
Algo que sorprendió a los investigadores es que la tumba estaba intacta, algo muy difícil de encontrar en la actualidad, pues la gran mayoría ha sido víctima de saqueos a lo largo de los siglos.
Entre el centenar de objetos que se hallaron dentro de la tumba destacan puntas de flecha y lanza, cuencos, cálices y lámparas de aceite, entre otros.
Dichos utensilios presuntamente provinieron de sitios tan variados como Siria, Líbano o Chipre. Esto, como expresó el experto en la Edad de Bronce Eli Yannai a Al Jazeera, indica que había una gran actividad de intercambio a lo largo de la costa israelí.
Incluso hay una posibilidad de que quienes frecuentaban esta parte del litoral fueran pequeños comerciantes o incluso piratas que buscaban evitar los grandes puertos como Jaffa o Ashkelon, reporta el periódico Haaretz.
Asimismo, dado el buen estado de la tumba, existen teorías preliminares que explican su origen o razón de ser. La cantidad de vestigios puede ser un indicador de dos escenarios: o se trataba de una familia numerosa de varias generaciones, o de una familia pequeña de alto poder adquisitivo, dijo Diego Bartán, de la Autoridad de Antigüedades de Israel, a El País.
Por otro lado, el arqueólogo David Gelman contó a DW que el hecho de que haya armas dentro de la tumba sugiere que se podría tratar del sepulcro de un grupo de guerreros.
Palmahim, un parque nacional de playas vírgenes
El sitio donde había quedado escondida esta antigua tumba egipcia es el parque nacional Hof Palmahim. Este es un sitio de gran importancia natural en Israel, ya que es uno de los pocos litorales vírgenes que quedan en el país mediterráneo. Parte de esta región la ocupan las dunas de arena petrificadas, las cuales albergan fauna y flora únicas gracias a sus especiales características.
El parque nacional Hof Palmahim es una buena opción para visitar durante una estancia en la capital israelí, pues está a tan solo 30 minutos en dirección sur.
Además de las dunas, aquí se pueden recorrer las ruinas de la antigua ciudad portuaria de Yavne Yam, la cual data de la Edad de Bronce.
Por otro lado está el Kibbutz Palmachim, un kibutz que no ofrece grandes hoteles ni restaurantes pero sí un Museo Marítimo, recinto que busca conectar a los visitantes con la arqueología y la ecología local.