Kannapuram, la villa en la India con más de 200 variedades de mango
En la India, el mango es el rey de la prosperidad, la abundancia y la buena suerte.
POR: Pamela Herrera
La India no sólo es el mayor productor de mango en el mundo, este fruto significa más que buenos ingresos para la economía del país, es la fruta nacional y, además, es el emblema de la felicidad. Es común ver hojas de mango en la puerta de las casas, sobre todo cuando una pareja contrae matrimonio, ya que representa buena fortuna.
Las condiciones climatológicas de la India favorecen a la producción a gran escala de esta fruta tropical, pero en Kannapuram, una pequeña villa al sureste del estado Kerala, se tiene el mayor registro de variedades de mango (unas 200).
El amor por los mangos
Después de que en 2016 talaran un árbol de Vellatha -una rara variedad del mango- de 200 años de antigüedad, Machathi, amante de la fruta y originario de la villa, decidió ir al lugar donde estaba el árbol para ver si podía rescatar algo de éste. Como resultado obtuvo 50 esquejes que repartió entre los vecinos de Kannapuram para que ellos pudieran cultivarlos en sus hogares y así preservar la especie.
Para 2017, Machathi decidió hacer un registro de todas las variedades de mangos que hay en Kannapuram; con un llamado a todos los pobladores de la villa logró recolectar 36 especies autóctonas diferentes, siendo éste el primero de muchos inventarios.
Los pobladores de Kannapuram, emocionados por el descubrimiento -porque nadie tenía idea de que ahí tuvieran tal variedad- organizaron más eventos en los que todos participaban llevando sus cosechas para el descubrimiento de nuevas especies y el registro de las mismas.
A finales de 2019, los pobladores de la villa se organizaron mediante un grupo de Facebook para compartir información y fotos de las variedades de mangos que cultivan en sus tierras. De esta manera identificaron 150 variedades de mangos, las cuales fueron registradas por Machathi y enviadas al Dr. Joseph John, ex científico de la estación regional de la Oficina Nacional de Recursos Fitogenéticos (NBPGR), quien ayudó a documentar la información y realizar la clasificación, tomando en cuenta factores como el color, el sabor y el contenido de la fibra.
En 2020, la participación de 20 familias originarias de la villa ayudó a descubrir que en Kuruvakkavu -una pequeña aldea de la zona- había 102 variedades de mangos entre los 382 árboles que crecen dentro de un área de 300 metros cuadrados.
El 22 de julio de 2020, Día Mundial del Mango, la Junta de Biodiversidad del Estado de Kerala declaró a Kuruvakkavu como Área de Patrimonio Indígena del Mango.
Desde 2020 y cada año, el primer domingo de mayo Kunnapuram invita a autoridades del Estado a disfrutar de platillos hechos a base de mango y a conocer las nuevas variedades de esta fruta que hay en la región. Además, se llevan a cabo debates entre pobladores y dignatarios, así como un análisis para el registro de nuevas especies que contempla atributos como el sabor, la textura, la cantidad de fibra, el grosor de la piel exterior, el color, el tipo de pulpa y las características generales de las hojas.
Por ahora, Machathi tiene planes para la conservación y preservación de, al menos, 100 de las especies registradas en la villa. También, pretende hacer guías de recorrido para visitantes interesados en la labor de conservación de las variedades de mangos y el consumo de las especies cultivadas localmente.
Las especies más destacadas
Después de clasificar, probar y registrar los mangos, éstos recibieron nombres únicos de acuerdo a su sabor, tamaño y textura. Algunas de las destacadas son: Kula Niryan, Thenga, Kannapuram, Pulian, Kudakkachi y Cheri.
Por el momento, estas variedades de mangos solamente se encuentran en la villa de Kannapuram, pero el gobierno indio tiene planes de extender los cultivos a todo el estado y, quizá más tarde, comenzar a exportarlos a otras partes del mundo.
Especiales del mundo
Travesías Recomienda
También podría interesarte.