In Praise of Caves: Organic Architecture Projects una expo que presenta las obras de algunos arquitectos mexicanos
Las obras de los mayores expositores de la arquitectura orgánica mexicana Carlos Lazo, Mathias Goeritz, Juan O’Gorman y Javier Senosiain llegan a Nueva York.
POR: Pamela Herrera
En un mundo donde la relación de los humanos con la naturaleza se rompe un poco más todos los días, In Praise of Caves: Organic Architecture nos recuerda la importancia de mantener una relación sana con el entorno.
Esta exposición, a cargo del curador Dakin Hart, lleva al Noguchi Museum en Nueva York, recorre las obras de cuatro arquitectos mexicanos del siglo XX que siguieron su carrera por el camino de la arquitectura orgánica, corriente que buscó por medio de formas que imitan o siguen las líneas de lo natural crear armonía entre la estructura, el hombre y el entorno, y de ese modo hacerlas coexistir con la naturaleza.
Un nuevo estilo
En la arquitectura orgánica, este término cobró un nuevo significado cuando el arquitecto y mayor expositor del estilo, Frank Lloyd Wright, lo definió como la unión entre forma y función.
A principios del siglo XX, Lloyd marcó tendencia con sus obras y algunos de los arquitectos mexicanos más disruptores en su tiempo lo siguieron.
Javier Senosiain fue uno de ellos; en sus proyectos trabaja estructuras curvas y menos rígidas que se insertan en un medio 100% natural.
Por su parte, la obra de Juan O’Gorman, arquitecto y pintor mexicano, quien inspirado en la arquitectura prehispánica -en el modo de vivir en una cueva como los grupos nómadas de los chichimecas- y aprovechando la topografía del terreno en que construiría su propiedad creó la famosa Casa-Cueva en San Jerónimo, Ciudad de México.
Mathias Goeritz, autor de las Torres de Satélite y quien es también reconocido por su arquitectura emocional, forma parte de la exhibición con el laberinto que creó para el Museo Experimental el Eco.
In Praise of Caves: Organic Architecture muestra, por medio de las obras de estos arquitectos mexicanos, una adaptación de la vida moderna al entorno natural y pretende definir la importancia de la relación entre el ser humano y la naturaleza.
Una serpiente al estilo de Senosiain que te invita a sentarte en ella gracias a sus formas curvas que asemejan una banca y las fotografías de las obras hechas por Carlos Lazo que te llevan a apreciar su peculiar forma de aprovechar los recursos son sólo algunos de los highlights de la muestra.
Cuándo y dónde
La exposición estará abierta al público a partir del 19 de octubre y hasta el 26 de febrero de 2023 en el primer piso del Noguchi Museum de Long Island, Vernon Boulevard 9-01, NY.
Especiales del mundo
Travesías Recomienda
También podría interesarte.