Arte maya en el MET de Nueva York: un homenaje a la vida de los dioses
La nueva exposición del MET llevará piezas históricas hasta Nueva York, en una oportunidad única para aprender más sobre arte maya.
POR: Paola Gerez Levy
Una visita a Nueva York, no importa si es la primera o enésima vez, no está completa sin un recorrido por el Museo Metropolitano de Arte, el famoso MET. Lo que comenzó en 1871 con la adquisición de un sarcófago romano, hoy comprende una colección de millón y medio de objetos correspondientes a cinco mil años de historia del arte, y los tesoros de las culturas mesoamericanas no son la excepción. De hehco, el arte maya volverá a llenar los espacios del MET después de una década de ausencia.
La exhibición temporal Lives of the Gods: Divinity in Maya Art reúne un centenar de objetos artísticos del periodo Clásico –del año 250 al 900– que honran a los dioses de esta cultura, las diferentes fases de sus vidas y sus roles en la compleja cosmogonía.
Una exhibición dedicada a los dioses mayas
Para los mayas había dioses para diferentes ámbitos, como el maíz, la luna o el cielo, y los vínculos entre la humanidad y la divinidad debían ser atendidos y fortalecidos por la realeza. Fue por eso que los reyes encomendaban a los más capaces artistas crear esculturas y demás objetos que representaran a estos dioses y plasmaran sus funciones, sus vidas, reencarnaciones y mitos acerca de sus principales luchas, a menudo mediante obras que combinaban rasgos humanos y animales.
Los curadores de la muestra eligieron piezas legendarias y ampliamente conocidas, pero también otras más desconocidas que han sido descubiertas recientemente. Del total de piezas, 19 provienen de México, las demás son de Guatemala, Belice, Honduras o El Salvador e incluso de otras colecciones en Europa.
Entre la selección de objetos destacan estelas, incensarios, detalladas esculturas de cerámica, piezas de joyería en jade u obsidiana y hasta un trono de piedra labrada. Se pueden admirar, por ejemplo, una escultura de cerámica representando al dios del maíz dentro de una mazorca, que a su vez es un silbato. También, una caracola que, vista de un lado, está grabada con glifos sobre relatos de un dios milenario, pero si se voltea, está esculpida como el perfil de una cabeza divina.
Visitar Las vidas de los dioses: la divinidad en el arte maya en el Met
La exhibición de arte maya se encuentra abierta en el MET de la Quinta Avenida hasta el 2 de abril de 2023. Y, para aprovechar la entrada, en el MET también se pueden visitar muestras que van desde un homenaje a Ganesha o una serie de coloridas esculturas griegas y romanas, hasta colecciones de kimonos o de postales de básquetbol. Además, el MET también cuenta con otro recinto, The Met Cloisters, dedicado al arte medieval europeo. La entrada a cada museo tiene un costo de 30 dólares.
Después de la Gran Manzana, las piezas mayas continuarán su recorrido en el museo de arte Kimbell, en Fort Worth, Texas, donde se presentarán del 7 de mayo al 13 de septiembre de este año.
Especiales del mundo
Travesías Recomienda
También podría interesarte.