Miami Design District: el escaparate del lujo
Pocos sitios concentran en tan poco espacio algunas de las marcas de diseño más reconocidas. Esta guía que armamos te lleva incluso más allá.
POR: Mariana Camacho
En este vecino del distrito del arte (a.k.a. Wynwood) están los grandes nombres de la moda, el diseño, la gastronomía y el arte: los Balenciaga con los Louboutin –los primeros que apostaron por esta ubicación–, los Fendi con los Hermès y toda la familia de LVMH.
El barrio, concebido por Craig Robins en 2009, es la casa de más de un centenar de tiendas de lujo, galerías de arte, tiendas de diseño, instituciones culturales, como ICA Miami y De la Cruz Collection, y gastronómicas, como L’Atelier de Jöel Robuchon.
Desde su concepción, los espacios públicos y comerciales han sido el patio de juegos de firmas de arquitectos, diseñadores, escultores y artistas conceptuales. Los homenajes a Virgil Abloh fueron un tópico de conversación en 2021 y Zaha Hadid dejó su huella con Elastika, una intervención del edificio Moore (una mueblería que abrió en 1921) que le fue comisionada para el Art Basel en 2005 y que ha permanecido como un símbolo del espíritu experimental y un tanto extravagante de este barrio.
Qué ver y hacer
Museum Garage
90 NE 41st Street
La fachada de este estacionamiento es lo que pasa cuando cinco despachos de diseño –encabezados por Terence Riley, secundado a su vez por WORKac, J. Mayer H., Clavel Arquitectos y Nicolas Buffe– se unieron para hacer un cadáver exquisito. Un experimento que se yuxtapone con un colorido collage, el cual se ha vuelto un ícono del barrio.
The Fuel Stop
140 NE 39th Street, Suite 207
Las clases de yoga y los gimnasios ultraespecializados también son parte integral del Design District. Este centro es la versión más técnica de un spa y se especializa en tratamientos como la crioterapia o faciales para prevenir el envejecimiento celular.
Dónde comer y beber
Le Jardinier
151 NE 41st Street, Suite 135
El chef Alain Verzeroli es un gran entusiasta de la cocina vegetal, que en este restaurante, con una versión hermana en Nueva York, se conjuga con una escuela afrancesada. ¿Ejemplos? Una velouté de chícharo con espuma tibia de queso y espárragos o una terrina de conejo. Otra evidencia: hay órdenes extra de caviar y trufa rallada con huevo.
Cote
3900 NE 2nd Avenue
Otra importación de Nueva York, también con una estrella Michelin, está aquí. Un steakhouse coreano donde los cultos a la carne de Corea (con el barbecue) y de Estados Unidos, tierra de otros barbecues y steakhouses, se encuentran. La combinación tiene lo mejor de dos mundos: cortes de carne (añejados, marmoleados, rigurosos) y toda la magia de los entremeses coreanos, que traen acidez, fermentos, encurtidos y notas pungentes a la mesa. Su carta de vinos merece atención, y tal vez un aplauso, extra.
Mandolin
4312 NE 2nd Avenue
La fachada blanca y la puerta azul de este restaurante son el primer guiño a las villas del Mediterráneo, donde colindan las costas de Grecia y Turquía. Es también un guiño a la cocina, en la que no faltan los mezzes y los productos del mar. Entre sus platos estrella está un pescado entero (una lubina) al grill con aceite de oliva, limón eureka y orégano.
Dónde ir de compras
Upper Buena Vista
184 NE 50th Terrace
Este centro comercial al aire libre fue diseñado con un espíritu bohemio y para ser el escaparate de aquellos proyectos de diseño, arte, moda y gastronomía alineados con su filosofía. Microboutiques, salones de belleza o barras de jugos de frutas tropicales son una parte orgánica de la experiencia.
Vanity Projects
151 NE 41st Street, #221
Este proyecto, fundado por la curadora y coleccionista de arte Rita de Alencar Pinto, ofrece una experiencia centrada en el arte de la manicura o nail art. Su menú de servicios está casado con experiencias audiovisuales, que echan mano de la música, la poesía y la cultura pop.
Especiales del mundo
Travesías Recomienda
También podría interesarte.