Vegas Loop: Elon Musk quiere acabar con el tráfico usando Teslas en túneles subterráneos
Elon Musk ha diseñado el Vegas Loop para moverse por debajo del tráfico de la ciudad, pero ¿qué tan innovadora es esta idea?
POR: Iker Jáuregui
Además de alcanzar la conquista del espacio y expandir los límites de la ingeniería neuronal, Elon Musk también sueña con erradicar el tráfico. Quizá pueda parecer menos ambicioso que sus otros grandes proyectos futuristas, pero, lo cierto es que en ciudades tan congestionadas como Las Vegas, una solución que aligere el tránsito se antoja igual de lejana que el turismo interplanetario. Para lograrlo, el excéntrico millonario ha ido más allá de lo común, con el Vegas Loop: un túnel subterráneo que atravesará toda la ciudad y promete reducir los tiempos de traslado… a bordo de Teslas.
El proyecto completo, diseñado por The Boring Comany (otra de las empresas de Musk), consiste en una especie de red de metro, pero con coches. Se extenderá por 46 kilómetros y tendrá paradas en 51 estaciones de puntos clave de Las Vegas, como el Alleagiant Stadium, el Aeropuerto Internacional Harry Reid y, desde luego, los mejores hoteles en el Strip.
Autos eléctricos de Tesla podrán recoger pasajeros en cada una de las estaciones, con períodos de espera menores a un minuto, para llevarlos a cualquier punto de la ciudad, evitando el tráfico. Pero ¿el Loop es en realidad una idea genial que cambiará la vida en Las Vegas o simplemente un mal cálculo prometedor? La primera fase del proyecto lleva meses andando y miles de usuarios ya han tenido la oportunidad de probar el supuesto futuro de la movilidad.
Un golpe de realidad
En abril del 2021, The Boring Company y el gobierno de la ciudad inauguraron la primera línea del prometedor Vegas Loop. Esta temprana versión consiste en un par de túneles, de menos de 3 kilómetros, que atraviesan de punta a punta el Centro de Convenciones de Las Vegas, un enorme recinto de exposiciones donde se llevan a cabo eventos de talla mundial como el CES, la feria de tecnología más importante del mundo.
Cualquiera que pague la tarifa diaria de 4.50 dólares puede subir a uno de los Tesla que lo trasladarán a través de un túnel blanco, muy estrecho, por donde sólo puede pasar un vehículo apenas más grande que el Model S. A bordo, los usuarios recorren en un abrir y cerrar de ojos un trayecto que a pie puede tomar hasta 45 minutos. Eso sí, siempre y cuando no se forme un embotellamiento en el interior del túnel.
La primera fase del Vegas Loop ha sufrido con algunos problemas durante los periodos de mayor afluencia en el Centro de Convenciones. Justamente la última CES fue una prueba de fuego para el proyecto, que durante la semana de la feria dio servicio a más de 14,000 usuarios por día. Los resultados fueron largos tiempos de espera, confusión y, paradójicamente, tráfico dentro de los túneles.
Además del fracaso en los tiempos de trayecto, que esperaban rondar los dos minutos, la autonomía vehicular también ha decepcionado a la industria y a los usuarios. Concebido en un principio para ser operado sin conductores, la primera línea del Vegas Loop aún conserva choferes detrás del volante, poniendo en duda el verdadero potencial tecnológico del proyecto y su verdadera capacidad.
Especiales del mundo
Travesías Recomienda
También podría interesarte.