Estados Unidos

Este fue el hotel que inspiró The Shining

El Hotel Overlook que aparece en The Shining es uno de los escenarios más espeluznantes en la historia del terror, pero ¿en verdad existe?

POR: Iker Jáuregui

Las escenas más icónicas de The Shining han quedo inmortalizadas en la historia del terror.

¿Cuántas pesadillas no empiezan en estos pasillos? El laberinto de árboles, las gemelas fantasma, el mar de sangre que sale del elevador. Las escenas más memorables de The Shining redefinieron las historias del terror. De hecho, lo hicieron dos veces. Primero, cuando Stephen King publicó su novela en 1977 y tres años más tarde, cuando Stanley Kubrick la llevó a la pantalla grande y creó uno de los thrillers más importantes de la historia. Pero, antes de todo eso estuvo el lugar que inspiró The Shining: el Stanley Hotel.

Una noche en el Stanley Hotel inspiró a Stephen King para escribir The Shining. Foto: The Stanley.

Al igual que el Hotel Overlook, donde Jack Torrance y su familia pasan el invierno recluidos, el Stanley se esconde entre las Rocky Mountains, en el pequeño pueblo de Estes Park, Colorado. Tal y como su gemelo ficcional, es una enorme estructura victoriana, de 48 habitaciones. Construido en 1909, ha pasado por algunas renovaciones, pero mantiene su esencia original. Los interiores de madera que rechinan, el antiguo tapiz en las paredes y los extensos bosques que lo rodean. Todo en el hotel es material para el terror, de ahí que Stephen King haya escrito The Shining después de una noche hospedado.

Donde las pesadillas empiezan

Aunque ahora abre todo el año, hasta hace poco el Stanley Hotel cerraba durante el inclemente invierno de Colorado. Fue en 1974 cuando Stephen King llegó con su esposa justo antes de la acostumbrada clausura temporal, mientras la mayoría de los huéspedes se iban. Tuvieron que pasar la noche prácticamente solos en la inmensidad del hotel.

“Soñé con mi hijo de tres años corriendo por los pasillos. Volteando atrás, con los ojos abiertos y gritando.”

Stephen King sobre la estancia en el Stanley Hotel que inspiró The Shining.

King ha descrito en varias entrevistas su espeluznante y providencial estancia. La cena en un enorme salón vacío, con la única compañía de su esposa. El solitario recorrido de los pasillos. Una visita nocturna al bar del hotel. Si todo suena muy familiar es porque estas experiencias cimentaron una de las historias más famosas de la literatura de terror.

The Shining es uno de los thrillers más importantes de la historia. Foto: IMDb.

La propiedad dejó tan impactado a King que incluso se coló en sus pesadillas. De acuerdo con sus testimonios, durante su estancia se despertó en medio de la noche, agitado por un sueño que tenía lugar en el hotel. “Soñé con mi hijo de tres años corriendo por los pasillos. Volteando atrás, con los ojos abiertos y gritando.”

Por esos días King estaba inconforme con una novela que había empezado y, tras sacudirse el terror de la pesadilla, supo que tenía una nueva historia perfecta. Tres años después de su estancia en el Stanley Hotel, terminó de escribir The Shining que pasó a convertirse en uno de sus más grandes éxitos.

El Hotel Overlook de Kubrick

La popularidad de The Shining alcanzó sus niveles más altos después de que Stanley Kubrick la llevara al cine. Como suele pasar con cualquier adaptación, hay ligeras variaciones entre el libro y la película. En la novela no hay ningún laberinto de setos, las gemelas sólo aparecen en la cinta y, sin ánimo de spoilers, los finales son muy diferentes. Por si fuera poco, Kubrick nunca usó el Stanley Hotel para filmar la película. Aunque la historia está literalmente inspirada en este edificio, el director recurrió a otros hoteles para filmar.

La mayoría de las tomas de la película fueron grabadas en un estudio. Foto: IMDb.

La mayoría de las tomas de la película fueron grabadas en los Elstree Studios de Inglaterra. Ahí se construyeron varios sets que, sin embargo, estuvieron inspirados en un hotel real. Kubrick tomó los diseños del Ahwahnee Hotel, en el Valle de Yosemite, para hacer los interiores de su Overlook. Los grandes salones de techos altos, con candelabros y chimeneas, aportaron la sensación de abandono y soledad que necesitaba.

Kubrick tomó el diseño de interiores de un hotel en Oregon para fabricar sus sets. Foto: IMDb.

Pero, el hotel que quedó grabado para los fans de The Shining en realidad no es ni el Stanley, ni el Ahwahnee. Cuando Jack Torrance y su familia llegan al Overlook en la película de Kubrick, se encuentran con el Timberline Lodge. Este hotel en Oregón fue construido en los 30, a las faldas del Monte Hood. Rodeado por nada más que bosque y montaña fue perfecto para las tomas exteriores de la película. Gracias a su famosa fachada de piedra, quedó inmortalizado como el hotel de The Shining.

La histórica fachada del Timberline Lodge.

 
Array
  • Compartir

Especiales del mundo

Las Vegas Stylemap

Una guía para conocedores