Estados Unidos

El lado B de los museos en Estados Unidos

Más allá de las opciones obvias, en varias ciudades de Estados Unidos hay museos para descubrir nuevos artistas y otra cara de la historia.

POR: Iker Jáuregui

El Crystal Bridges Museum of American Art en Arkansas.

Hay más de 35,000 museos en todo Estados Unidos, entre los que se cuentan algunos de los más grandes y famosos del mundo. Desde la inmensidad del Smithsonian, pasando por las incomparables colecciones del Met o el Getty, hasta un viaje espacial por el Kennedy Space Center. En medio de la abrumadora variedad hay algo para todos, aunque muchas veces lo mejor está fuera del radar. Así, los destinos más insospechados pueden convertirse en paradas perfectas para darle un giro de frescura a tu siguiente viaje cultural.

Crystal Bridges Museum of American Art

Bentonville, Arkansas

Hasta 2011, la discreta ciudad de Bentonville, en Arkansas, no estaba considerada como un destino turístico. La única atracción de sus calles era el Walmart Museum y distaba mucho de tener una relación con el mundo del arte. Sin embargo, eso cambió cuando el Crystal Bridges Museum of American Art abrió sus puertas con una colección que incluye obras de artistas como Rothko, Georgia O’Keeffe, Andy Warhol y Edward Hopper.

El edificio del museo, diseñado por el famoso arquitecto Moshe Safdie, es una obra de arte por sí sola. Además, dentro de sus instalaciones, en medio de los Ozarks, también hay trails para hacer senderismoy espacios para exhibiciones temporales, como la muestra de Diego Rivera que recibirán este año.

MoMA PS1

Queens, Nueva York

El “hermano menor” del reconocido MoMA va incluso más lejos cuando se trata de arte contemporáneo. Desde que se fundó en 1971, como un espacio independiente para exposiciones, se ha enfocado en promover a los artistas más innovadores y experimentales de la escena nacional e internacional. Actualmente tiene una colección permanente de más de 200,000 piezas, entre las que destacan las de artistas como Francis Bacon o Diane Arbus. El espacio, una antigua escuela primaria en Queens, no se limita a ninguna expresión artística y recibe desde pabellones arquitectónicos hasta conciertos.

El PS1 tiene una colección permanente de más de 200,000 piezas. Foto: Cortesía.

The Huntington

San Marino, California

Biblioteca, museo y jardín botánico, el Huntington es, en pocas palabras, una condensación de conocimiento e información. En 1920, el edificio que solía ser la residencia del empresario Henry E. Huntington se transformó en una galería y biblioteca para exhibir su colección de arte y libros.

En la actualidad tiene una de las colecciones más grandes de arte europeo en Estados Unidos, con obras de los siglos XVIII y XIX, además de alrededor de 11 millones de manuscritos, entre los que se encuentra una de las biblias de Gutenberg.

Más que museo, el Huntington es un centro cultural. Foto: Beth Coller.

Ohr-O’Keefe Museum of Art

Biloxi, Misisipi

El arquitecto ganador del Pritzker, Frank Gehry, diseñó los cuatro edificios de este museo con la intención de que “bailaran” con los robles a su alrededor. El resultado fue un complejo alucinante que funciona como una especie de antesala para lo que se encontrará en su interior: la surreal obra de George Ohr.

Este museo está dedicado exclusivamente a promover y conservar la obra de quien se autoproclamó el Mad Potter of Biloxi. La exhibición permanente cuenta con la mayoría del exótico trabajo de Ohr en cerámica, así como otros artículos que ayudan a entender su proceso artístico y el vínculo que tenía con su ciudad natal.

El alucinante edificio fue diseñado por Frank Gehry. Foto: Cortesía.

Eli and Edythe Broad Art Museum

East Lansing, Míchigan

La vida en las ciudades universitarias de Estados Unidos siempre está intensamente conectada con el arte y East Lansing, sede de la Universidad Estatal de Míchigan, no es la excepción. El Broad es un encuentro entre propuestas locales y nombres de grandes artistas, en instalaciones diseñadas por una de las arquitectas más reconocidas del mundo, Zaha Hadid.

Además de que el edificio amerita una visita, la colección permanente del Broad también está llena de joyas de arte contemporáneo.

El Broad está dentro de las instalaciones de la Universidad Estatal de Michigan. Foto: Cortesía.

Peabody Essex Museum

Salem, Massachusetts

La ciudad de Salem es famosa en la cultura popular de Estados Unidos más que nada por los famosos juicios de brujas, que tuvieron lugar en el siglo XVII. Sin embargo, también es un lugar con muchísima historia colonial y algunos de los edificios más antiguos en la historia del país, incluyendo el Peabody Essex Museum.

La colección del PEM reúne más de un millón de artículos que pertenecieron a la Sociedad Marina de East India y al Instituto Essex, entre los que presume una de las colecciones más grandes de arte asiático en el país, así como un muy completo recorrido por la historia marítima y colonial de Estados Unidos.

Otro destino para visitar en Salem, además de seguir el rastro de los juicios de brujas. Foto: Cortesía.

 

Visita estos museos

 

Crystal Bridges Museum of American Art

600 Museum Way, Bentonville, Arkansas

crystalbridges.org

 

MoMA PS1

22-25 Jackson Ave., Queens, Nueva York

momaps1.org

 

The Huntington

1151 Oxford Rd., San Marino, California

huntington.org

 

Ohr-O’Keefe Museum of Art

386 Beach Blvd., Biloxi, Misisipi

georgeohr.org

 

Eli and Edythe Broad Art Museum

547 E Circle Dr., East Lansing, Míchigan

broadmuseum.msu.edu

 

Peabody Essex Museum

161 Essex St., Salem, Massachusetts

pem.org

Array
  • Compartir

Especiales del mundo

Las Vegas Stylemap

Una guía para conocedores