El Gran Museo Egipcio abrirá en el Cairo
Después de más de 20 años de espera, el Gran Museo Egipcio abrirá su puertas para exhibir la colección arqueológica más grande del mundo.
POR: Iker Jáuregui
Algunas de las más antiguas fuentes que tenemos sobre la pirámide de Guiza, como Heródoto, quien pudo contemplarla en el 450 a.C., aseguran que la complicada construcción de este portento arquitectónico tomó cerca de 20 años. Algo similar ha sucedido con el Gran Museo Egipcio que lleva más de dos décadas construyéndose en el Cairo, muy cerca, de hecho, de las pirámides.
En enero del 2002 se puso la primera piedra para su construcción, pero la inauguración se fue postergando por sucesos internacionales que interfirieron en los trabajos, como la Primavera Árabe o la pandemia de COVID. Sólo hasta hace unos meses, más de veinte años después, algunos afortunados pudieron conocer las instalaciones del museo, que prometen albergar la colección arqueológica más grande del mundo.
Las primeras visitas, sin embargo, han estado limitadas a recorridos de prueba, con pequeños grupos de invitados en pocas salas. De hecho, la fecha de apertura oficial del Gran Museo Egipcio aún no se ha confirmado, pero se estima que podría ser en algún momento del verano. Justo a tiempo para recibir a los viajeros.
La invaluable colección del Gran Museo Egipcio
La espera de más de veinte años valdrá toda la pena. Una vez que quede inaugurado el Gran Museo Egipcio, sus visitantes podrán recorrer 24 mil metros cuadrados de exhibición y conocer más de 100 mil artículos históricos, muchos de los cuales nunca antes se habían mostrado al público.
Eso sí, la joya del nuevo museo será la colección completa de los tesoros del rey Tutankamón, reunida en un solo lugar por primera vez desde su descubrimiento. Más de 5 mil piezas traídas de sitios arqueológicos y otros museos, como el Museo Egipcio del Cairo, reconstruirán el lugar de descanso del antiguo faraón, incluyendo su legendaria máscara.
Pero, el recorrido por el Gran Museo Egipcio planea ser una exhaustiva mirada de todas las eras faraónicas, con artículos imperdibles como la imponente estatua de Ramsés II, que observa a los visitantes desde sus 11 metros de altura, justo en la entrada del museo, o la histórica Barca funeraria de Keops, que permanece en estado impecable a pesar de sus más de 2,500 años de antigüedad.
Un sneak peak
Como mencionamos antes, el Gran Museo Egipcio está ofreciendo algunos tours muestra para realizar pruebas y afinar todos los detalles previo a la esperada apertura. Por lo que, si estarás en el Cairo antes de la inauguración oficial, puedes tener un vistazo rápido en algunas partes del recinto.
Estos primeros recorridos se limitan al salón principal, el centro de conferencias, el área comercial y los jardines exteriores que, dicho sea de paso, son una visita imperdible por sí solos. Sin embargo, aún no hay acceso a ninguna de las salas que contendrán la colección.
Los tours están limitados a un puñado de visitantes en un horario reducido, pero puedes probar suerte e intentar comprar una entrada por poco más de 30 dólares.
Especiales del mundo
Travesías Recomienda
También podría interesarte.