Más no siempre es mejor: GRU es conocido por sus retrasos y otras situaciones caóticas. Lo cierto es que para la mayoría ésta es la puerta de entrada a Brasil.
Renovaciones
Como sucede en muchos países de este continente, Guarulhos no es ni especialmente bonito ni eficiente. Con la llegada de la Copa del Mundo, un proyecto multimillonario buscó darle modernidad al aeropuerto más importante de Brasil (con la construcción de una nueva terminal, T3, como bandera del proyecto). Pero la T3 aún no se completa y muchos han cuestionado que ésta, entre otras infraestructuras, estén listas.
Compras
Si hay algo que les gusta a los brasileños cuando viajan es hacer compras. En la nueva terminal hay 15 boutiques de marcas de lujo internacionales a disposición de los pasajeros. Un gran cambio para el aeropuerto que hasta hace poco ofrecía más bien pocas opciones.
Llegar y salir
Cuando uno piensa en São Paulo tiene que pensar en tráfico. Sería difícil encontrar a otra ciudad que pueda competirle a Sanpa en cuestiones de caos vial, por eso, a la llegada y sobre todo a la salida, hay que tomar mucho tiempo para llegar a tiempo al aeropuerto. Más vale prevenir que lamentar.
-
Para los vuelos nacionales hay que moverse a Congonhas (CGH) que es el segundo aeropuerto de la ciudad. Desde aquí operan vuelos internos de aerolíneas como Gol, Azul y Avianca Brasil.
-
El Airport Bus Service conecta con el centro de la ciudad y con CGH.
Cifras:
Conexiones: 56 vuelos internacionales
Puesto 43 a nivel mundial por tráfico aéreo
2 pistas/36 millones de pasajero
Wi-fi vía Boingo
Vuelos directos diarios:
Aeromexico 14
Aeromexico 15
TAM 8113
TAM 8112
Después de la desaparición de Varig, en 2006, tam —Transportes Aéreos Meridionáis— quedó a la cabeza del tráfico aéreo brasileño. Hoy, después de su fusión con lan, en 2010, el grupo latam se ganó el puesto número diez a nivel mundial. ¿Lo que más nos gusta de la aerolínea con sede en gru? Sin duda el diseño de la cabina de primera clase, obra de Priestmangoode, un espacio digno de la Rua Oscar Freire.
A todas partes
Si hay algo que podemos envidiarle a gru son las opciones de conexión que ofrece. Desde aquí los viajeros pueden llegar directamente a lugares tan remortos y distantes como Luanda (Angola), Dubai, Addis Abeba (Etiopía), Seúl, Manila, Doha (Catar) y, desde luego, Johannesburgo. La ubicación de Brasil, a un paso del Atlántico, facilita las conexiones con África. Junto a pek (Beijing) y dxb (Dubai), gru fue uno de los aeropuertos con mayor crecimiento en el 2012, con un ritmo de 9% anuales. Razón suficiente para que este 2014 nuevas rutas, y nuevas aerolíneas, aterricen aquí.
Más información sobre el aeropuerto en gru.com.br