agosto 22, 2016
Hay Festival Querétaro 2016
Redacción Travesías

Arte, literatura, cine, música y periodismo conviven en cuatro días de dialogo e intercambio cultural.

Un festival que celebra las artes y las ciencias a través de eventos inclusivos, accesibles y lúdicos. Así se describe el Hay Festival, que este año regresa al Centro Histórico de Querétaro del 1 al 4 de septiembre con un programa de más de 90 charlas, talleres, conciertos y lecturas con expertos internacionales que buscan promover el diálogo, intercambio, educación y desarrollo a través del pensamiento crítico. Un evento que apuesta por ser uno de los encuentros culturales más importantes del mundo hispano.

En esta edición, las expresiones literarias contarán con la participación de autores como el francés J.M.G. Le Clézio (Premio Nobel de Literatura en 2008), el español Juan José Millás, el argentino Eduardo Sacheri y el británico Nell Leyshon. Para los encuentros con autores mexicanos destacan Elena Poniatowska, Margo Glantz, Fernando del Paso, Gabriela Jáuregui y Álvaro Enrigue.

Las actividades de cine y teatro incluyen lecturas con los actores Jorge Perugorría y Leonardo Sbaraglia, así como una charla sobre dramaturgia con el director de teatro francés Enzo Cormann.

El dialogo social correrá a cargo de los periodistas mexicanos Diego Enrique Osorno, Sanjuana Martínez, Sergio González Rodríguez y Carmen Aristegui. Mientras que algunos periodistas internacionales como David Dufresne, Andy Robinson y Paco Inclán participarán en distintos foros de discusión. Para hablar de derechos humanos, Hay Festival traerá por primera vez a México al egipcio Ahmed Galai, integrante del Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez, organismo ganador del Premio Nobel de la Paz en 2015. También estarán presentes Philippe Sands, abogado experto en derechos humanos y Luis Moreno Ocampo, fiscal jefe de la Corte Penal Internacional.

A pesar de ser un festival cultural, la ciencia estará presente con conferencias del español Pere Estupinyà, el francés Frederic Martel, el estadounidense Sven Beckert (autor de “El imperio del algodón”, finalista del Premio Pulitzer el año pasado), y el mexicano Gerardo Herrera Corral. Finalmente, la música combinará soul, funk y rock con The Suffers, poesía del cantautor español Marwan, y humor con el Jam de Moneros con Jis y Trino.

Hay Festival Querétaro 2016, del 1 al 4 de septiembre, hayfestival.com

Más Leídas

Ver Más