Se cumplen cuatrocientos años de la muerte de Miguel de Cervantes, el autor en lengua española más reconocido, así como una cumbre en la literatura mundial. En los países de habla hispana, y sobre todo en España, ha habido numerosas celebraciones, pero la más esperada, y la que tendrá un mayor número de actividades, será en octubre, en Guanajuato, en el Festival Internacional Cervantino.
Los teatros estarán llenos, lo mismo que las calles, las plazas, los hoteles y los bares. Es la época del año en que más visitantes tiene esta ciudad, la más cervantina de todas, donde está enterrado el Quijote. El mundo de la cultura y las artes tiene los ojos puestos en esta celebración, que espera recibir alrededor de medio millón de visitantes durante esas fechas.
El Festival Internacional Cervantino, en su edición XLIV, llevará por título “Cervantes 400. De la locura al idealismo”, y se celebrará del 2 al 23 de octubre. El autor del Quijote estará presente en más de 700 actividades culturales muy variadas, desde ópera y conciertos de música clásica hasta danza, teatro y rap; vendrán más de 3,500 artistas, provenientes de varias partes del mundo, sobre todo de Guanajuato, España y Jalisco, estos últimos invitados de honor.
A continuación, te presentamos algunos de los espectáculos más destacados:
- Literatura:
Por tratarse de un magno evento en torno a la obra de Cervantes, en esta ocasión el Coloquio Cervantino se unirá a la programación del Festival. Varios escritores darán charlas y conferencias. Destacan 3 premios Cervantes: Fernando del Paso, Elena Poniatowska y Jorge Edwards, acompañados de otros especialistas en la obra cervantina como Antonio Muñoz Molina, Guadalupe Nettel, Hugo Hiriart y Jordi Gracia.
- Teatro:
Se presentará completa la obra dramática de Cervantes. Todas sus comedias serán parte del festival. Estarán asociaciones de teatro internacionalmente reconocidas (el Teatro de La Abadía, la Compañía Nacional de Teatro y el Teatro Universitario de la Universidad de Guanajuato) representando las obras del escritor, de las cuales unas de las más famosas son El cerco de Numancia, Las bodas de Camacho el Rico, así como los Entremeses.
- Ópera y música clásica:
Pocos autores ajenos a la ópera pueden presumir de que músicos de distintas épocas y distintos países hayan compuesto conciertos a partir de su obra. Cervantes es uno de ellos. Manuel de Falla, Salieri, Bocherini, Rossini, Ravel y Mendelssohn son sólo algunos compositores cuyas piezas musicales estarán en el Festival. Algunos de los intérpretes serán compañías internacionales como La Ópera de Pekín, Dunedin Consort (de Reino Unido), Teatro Communale di Bologna o la Ópera de Cámara del Teatro Colón (Argentina). El tenor mexicano Francisco Araiza, por su parte, regresa a los escenarios nacionales.
- Artes gráficas:
En el Museo Iconográfico del Quijote, fundado por Eulalio Ferrer, otro de los personajes más cervantinos de la ciudad, presentarán artistas trabajos suyos relacionados con el tema. Desde el surrealista Salvador Dalí hasta los contemporáneos nacionales Héctor de la Garza Eko o Jazzamoart, entre otros.
- Otros:
El festival se caracteriza por incluir distintas manifestaciones artísticas; por ello, también se conmemorará al escritor en otros ámbitos. En el cine, con un ciclo dedicado a las películas cervantinas; en Flamenco, con la actuación del guitarrista indalo Tomatito; o, para sorpresa general, con un concuro de rap cuyas letras están inspiradas en Cervantes. En colaboración con el Teatro Clásico de Almagro, las semifinales de este torneo fueron en Ciudad Real y la final será en Guanajuato, en el marco del festival.
Toda la programación: festivalcervantino.gob.mx