febrero 4, 2015
Lista de básicos de la Juárez
Redacción Travesías

Una selección de la Guía DF de diseño.

PARA COMER
De Mar a Mar
Una ostionería “de mercado”, cuyo menú fue diseñado por el chef Eduardo García, de Máximo Bistrot. Hay que probar el laminado de atún con chiles secos, el de hamachi con jengibre, la envueltita de maíz con pescado y queso de hilo, el pescado a la talla y la exquisita versión de la casa del pescado a la veracruzana. La decoración remite literalmente a una historia de amor, tal vez en el mismo puerto jarocho. Niza 13, Juárez; 5207 5730; FB: De Mar A Mar; lunes a sábado de 13 a 22 horas, domingo hasta las 18.

El Tercer Lugar
El del barista snob es un tópico de sitcoms y comedias románticas, pero también (por supuesto) los hay en la vida real. En El Tercer Lugar se practica ese tópico, pero con una enorme ventaja: el esnobismo aquí no implica la disminución del parroquiano sino una invitación afable al disfrute más informado posible del buen café. Estos señores de verdad saben lo que hacen. Hay que dejarse llevar por ellos (aunque nuestro favorito es un buen Chemex). Havre 83, Juárez; 5208 0038; lunes, martes y sábado de 10 a 20 horas, miércoles a viernes desde las 8.

Fonda San Diego
Mesas comunales, cocina abierta con unos cuantos asientos en la barra: aquí la sensación es de reunión, de que estás acompañado. Hay un menú —a veces con detalles mexicanos, otras con acentos italianos— para cada día de la semana: arroz al limón, puerco con alubias, cheesecake. Prueba la margarita de jamaica (que solita está rescatando a la colonia Juárez). Havre 69, Juárez; 5208 4735; lunes y martes de 13 a 21:30 horas, miércoles a sábado hasta las 0:30, domingo hasta las 18.

Havre Cancino
La oferta de pizzas aún mejora lentamente en la ciudad. Los señores de Havre Cancino llevan una buena delantera, no sólo porque su pizza es canónica (nosotros, clásicos, solemos pedir la Margarita), sino por su ubicación estratégica en una zona cada vez más interesante, y su local es una joya de las primeras décadas del siglo pasado. Buenos tragos, además. Havre 64, Juárez; 5207 4398; lunes y martes de 13 a 23, miércoles hasta las 23:30, jueves a sábado hasta la 1:30, domingo hasta las 18.

VIDA NOCTURNA
Parker & Lenox
Dos lugares en uno, conectados por un pasadizo secreto. Primero está Lenox, un recoveco que ofrece hamburguesas, sándwiches de grilled cheese o albóndigas y hasta meat loaf con puré de papá. Y luego está Parker, un bar inspirado en la era de la prohibición en Estados Unidos, donde puedes pedir cocteles clásicos o cerveza artesanal. Milán 14, esq. General Prim; Juárez; 5546 6979; lunes a sábado de 13 a 2 horas.

Bar Bahía
Algunas voces auguran que la Juárez será la nueva Roma, y este lugar es una de las señales. El Bahía es un galerón adonde uno viene a bailar y ligar sin pensarlo tanto. Los fines de semana siempre hay algo que escuchar, sean dj o bandas en vivo. Otro recinto de la escena underground. Las bebidas son baratas y la etiqueta muy relajada. Hoy en día es una de las mejores opciones para divertirse en la ciudad. Tolsá 36, Juárez; 5709 6227; lunes a viernes de 8 a 17:30 horas y de 22 a 3, sábado de 22 a 3.

Mono
Esta casona en la Juárez es una nueva alternativa para antrear en la ciudad, lejos de las zonas ruidosas y conocidas. El diseño es muy relajado, ideal para saborear mixología, sacarle chispas a la pista y dejarse atrapar por los dj especialistas en techno y cosas eclécticas. Suele ser el lugar para el after de conciertos de música electrónica, y se pone buenísimo. Eso sí, mejor aparecer en la lista. Versalles 64, Juárez; miércoles a sábado de 23 a 5.

Belmont
Muy cerca de la Secretaría de Gobernación y de la llamada “esquina de la información”, en esta cantina habitan lo mismo funcionarios que periodistas. Los meseros son de un trato excelente y tienen la buena costumbre de consentir a todos sus parroquianos. Milán 10, Juárez; 5535 9871; lunes a viernes de 13 a 22 horas (o hasta que salga el último parroquiano), sábado hasta las 22, domingo hasta las 20.

PARA VER
Marso
Su labor es doble: promover el arte contemporáneo internacional en México y el arte contemporáneo mexicano en el extranjero. Su propuesta va más allá del espacio de exposición, ya que encabeza un proyecto cultural que engloba talleres de artistas, residencias, ciclos de cine, colaboraciones con otras instituciones —como el MUAC o el MUNAL— y asesorías curatoriales. Algunos de los artistas que han expuesto aquí son Daniela Libertad, Andrea Galvani, Tim Hyde y Linda Tegg; esta última se encargó de su inauguración en 2012. Berlín 37, Juárez; 6276 2275; martes a jueves de 10 a 19 horas, viernes y sábado hasta las 15.

Galería Ethra
Ubicada en una bella casona de principios del siglo XX, esta galería, dirigida por Andrea Walther, obtuvo su nombre al invertir el orden de la palabra “arte” y, claro, agregarle la letra “h” en medio. Ethra se fundó en 2008 y representa a artistas como Pedro Friedeberg, Mauricio Cervantes, Víctor Guadalajara, Javier Guadarrama, Manuel Pujol Baladas, Alejandro Santiago, Elvira Sarmiento y Adrián Procel. Londres 54, Juárez; 5514 2710; lunes a viernes de 10 a 19 horas, sábado de 11 a 15.

Arredondo Arozarena
A un paso del centro financiero de la ciudad de México, esta galería exhibe proyectos interdisciplinarios de artistas como Fritzia Irizar, Rodolfo Díaz Cervantes y Gustavo Abascal. Desde que abrió sus puertas en 2009 ofrece también asesoría y servicios de planeación estratégica a largo plazo para coleccionistas privados e instituciones en la compra y venta de piezas de arte. Praga 27, Juárez; 5514 9616; martes a viernes de 10 a 14 y de 15 a 18 horas, sábado de 11 a 15.

Teatro El Milagro
Si lo que tienes en mente es una puesta en escena clásica, tal vez éste no es el lugar para ti. Pero si te interesa sumergirte en un teatro vivo que respira creatividad y profesionalismo, entonces ésta es tu opción. Su cartelera es muy amplia y suele complacer a los gustos más exigentes. Al salir puedes ir al Bar Milán (ver pág. 128) a tomarte un trago y discutir cómo te hizo sentir la obra. Milán 24, Juárez; 5535 1291; elmilagro.org.mx.

SHOPPING
Loose Blues
Boutique familiar de la mexicana Jacqueline Mota y el japonés Shota Kimura. La ropa para hombre tiene inspiración retro, japonesa, de motos y tatuajes; la de mujer juega con un estilo boyish, andrógino y callejero. Traen marcas japonesas que difícilmente encontrarás en otro lugar de la ciudad y algo de producción mexicana en joyería y zapatos. Además, venden algunos vinilos  y tienen una pequeña galería de arte donde se muestran los trabajos de la familia de Kimura, todos ellos artistas. Dinamarca 44, Juárez; 5546 4359; lunes a sábado de 12 a 21 horas, domingo de 13 a 19.

Proyecto Fusión
Ya no son ambulantes ni de temporada, porque el viejo Bazar Fusión ahora tiene hogar en un alucinante edificio de la Juárez que antes fue una escuela. Es enorme y en cada salón hay uno o varios diseñadores que venden sus productos. Fue el primer bazar de diseño de la ciudad y la plataforma de lanzamiento y crecimiento de muchos diseñadores que ahora tienen sus marcas bien establecidas. Los fines de semana se pone bueno, con restaurantes pop-up y diseñadores invitados. Londres 37, Juárez; 5511 6328; proyectofusion.com.mx.

* Extracto del libro Guías dF de diseño (Travesías Media, 2015). A la venta en librerías y en Espacio Travesías (Amatlán 33, Condesa; lunes a viernes de 10 a 19 horas). 

Más Leídas

Ver Más