A temprana edad, el crítico de arte alemán Paul Westheim comenzó a registrar por escrito sus conocimientos sobre la historia de varios pintores y corrientes; dio voz, por ejemplo, al expresionismo alemán y a otras vanguardias, y escribió sobre artistas relevantes del siglo XX como Klee, Picasso, Kokoschka, entre otros.
Con el ascenso de los nazis al poder tuvo que exiliarse en México, donde fue un asiduo colaborador de publicaciones como México en la cultura, y donde continuó con sus estudios de la obra artística, enfocada desde el mito y otras formas simbólicas, de corrientes que germinaron en México, como el muralismo.
Teniendo como eje sus reflexiones en torno al arte, el Museo de Arte Moderno presenta las pinturas de muchos de los artistas con quienes conversó. Pablo Picasso, Mathias Goeritz, Kokoschka, Diego Rivera, Frida Kahlo, José Guadalupe Posada, Vicente Rojo, Rufino Tamayo y José Clemente Orozco son algunos de ellos.
Entre las obras expuestas se encuentran Las dos fridas, de Frida Kahlo; El diablo en la iglesia, de David Alfaro Siqueiros; Carta a Paul Westheim, de Vicente Rojo, así como una selección de piezas de arte prehispánico.
La erudición de Westheim también quedó grabada en libros que hoy son referencia dentro del estudio artístico. Expuestos en el museo, y publicados por editoriales mexicanas, se encuentran La calavera, El grabado en madera y Mundo y vida de grandes artistas (Parte I y II).
- Museo de Arte Moderno. La exposición estará hasta el 21 de agosto.