febrero 18, 2015
10 imperdibles del Festival del Centro Histórico
Redacción Travesías

Vacaciones culturales para el disfrute del centro. Del 25 de marzo al 12 de abril.

La edición 31 del Festival del Centro Histórico coincide con la Semana Santa, circunstancia que resulta propicia para disfrutar de unas vacaciones culturales con los mejores espectáculos del mundo.

Fernando Fernández, coordinador de difusión del festival, nos compartió una selección de imperdibles.

750 años de Dante Alighieri . Para unirse a la celebración en torno al “poeta supremo”, el FCH presentará una conferencia en El Colegio Nacional sobre la figura del poeta más importante de occidente. Por otro lado, se escenificarán las dos primeras partes de La Divina Comedia (El Infierno y El Purgatorio) a cargo del grupo lituano de teatro contemporáneo Meno Fortas.

Homenaje a Diana Kennedy En el marco de las actividades gastronómicas del festival –que en esta ocasión estarán dedicadas al chile– se presentará una conferencia en El Colegio Nacional para hablar acerca de las distintas especies que se encuentran en México, su trascendencia cultural y su historia. De manera paralela, se rendirá un homenaje a la cocinera e investigadora británica Diana Kennedy, por los casi 60 años que ha dedicado a la investigación de la gastronomía mexicana.

Philip Quint & Friends. Es un prestigioso violinista que se volvió muy famoso porque participó en una película (Downtown Express, 2011) en la que interpretó a un músico. En el programa de este año vendrá acompañado de sus amigos, todos ellos estupendos músicos a los que el propio Quint invitó para su presentación en México.

La ópera Don Giovanni, de W. A. Mozart , que será presentada por la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes.

Shlomo Mintz es uno de los violinistas más importantes de nuestro tiempo. Mintz interpretará el concierto para violín de Johan Sibelius, acompañado por la Orquesta Sinfónica de Minería. Con Dante como principal eje temático del festival, interpretarán la sinfonía “Dante” de Liszt, acompañados del coro Enharmonia vocalis.

Viaje por Europa. Es un espectáculo muy bello a cargo del grupo de danza francés L’Éventail, acompañados por el ensamble Les folies françoises. En un escenario del siglo XVIII los bailarines recrean la danza barroca o la “Bella Danza”, que tanto auge tuvo en los salones de Francia, Italia y Alemania.

Les Ballets Jazz de Montréal. Una de las compañías de danza contemporánea más prestigiosas presentará tres piezas: Henry, del coreógrafo israelí Barak Marshall, musicalizada con jazz y folk israelí. Las otras dos piezas son Zero in One, en la que sólo sólo participa una pareja de bailarines, y Rouge, del coreógrafo  Rodrigo Pederneiras, que explora la relación entre pueblos de conquistadores y conquistados.

Homéridas de Ximena Escalante. Es una obra de teatro que se pregunta qué pasaría si la Guerra de Troya fuera contada por las mujeres que la vivieron y no por un poeta como Homero. La obra reflexiona sobre la perspectiva masculina que siempre ha imperado en la historia.

Música en el espacio público. Se trata de una gran oporunidad de escuchar a grandes músicos en plazas públicas del centro. La rumba de los Afro-Cuba de Matanzas o son de la huasteaca a cargo de Los Camperos de Valles y el Trío Hidalguense de la Huasteca.

La Orquesta de los Hombres Orquesta (LOHO). Cuatro músicos de Quebec con una trayectoria importante en la experimentación sonora. En sus shows hacen un despliegue de sus habilidades en otras disciplinas artísticas, aspecto que los hace un tanto eclécticos, innovadores e impredecibles.

Festival del Centro Histórico.

Más Leídas

Ver Más