En la vida y en la arquitectura hay algunas cosas tienen el poder de lo atemporal. Recintos eternos que han acompañado a la humanidad desde hace siglos y que a pesar de los resquicios de los años conservan su belleza intacta y seducen a la vista con la misma contundencia de un atardecer.
Tal es el caso de los hoteles que enumeramos a continuación. Piezas de arte, ubicadas en distintos lugares del mundo, cuya hermosura es eterna.
Holanda
Waldorf Astoria, Ámsterdam
Seis residencias del siglo XVII que descansan al borde de los canales de la ciudad, restauradas y convertidas en un hotel de lujo. Súper vistas, gran servicio y dos estrellas Michelin en la cocina.
Por qué ir: cada casa se siente pequeña y acogedora, aunque el conjunto es bastante grande.
Argentina
Palacio Duhau, Park Hyatt, Buenos Aires
Sobre Alvear, en pleno Recoleta, Buenos Aires, no se pone ni más señorial ni más europeo. Pocos espacios superan su patio, un remanso de paz en plena ciudad.
Por qué ir: sus habitaciones con balcón son las más hermosas de la ciudad.
España
Parador de León
De toda la colección de Paradores, solamente el de Santiago y el de Granada podrían rivalizar con esta joya, el antiguo Hostal de San Marcos, un edificio del XVI impecablemente restaurado.
Por qué ir: porque más allá del Parador, León es una ciudad encantadora y sorprendente.
Inglaterra
Connaught, Londres
En un tranquilo rincón de Mayfair, lo que nos gusta de este clásico es que, aun siendo uno de los hoteles de lujo más famosos, se mantiene discreto y sin exageraciones.
Por qué ir: ¿dónde más puedes disfrutar de una pieza de Tadao Ando en tu patio trasero?
Marruecos
La Mamounia, Marrakech
Quien ha dormido aquí nunca olvidará el aroma inconfundible de sus pasillos (¡qué contraste después de recorrer la Plaza de Yamaa el Fna!). Una verdadera joya. La Mamounia es un destino en sí mismo. Los jardines que lo rodean hacen eco perfecto cada mañana para despertar con los rezos.
Por qué ir: porque se hacen menos de dos horas de avión desde Madrid.
India
The Imperial, Nueva Delhi
Es difícil olvidar el olor de sus pasillos, los arreglos de flores y ese espíritu colonial que transporta a otras épocas. Ubicado en la zona más residencial de Nueva Delhi, The Imperial es la mejor puerta de entrada a la India.
Por qué ir: porque es la mejor manera de descubrir la capital, escapando del caos de Old Delhi por las noches.
Francia
Hotel Bristol, París
Con tantas opciones para elegir, y de entre los mejores hoteles del mundo, elegimos el Bristol porque nos gusta que es muy elegante pero no incómodo. Muy francés, pero no de forma exagerada. Y porque se siente cien por ciento parisino.
Por qué ir: por ser el hotel que mejor entiende el término “lujo” y porque tienen un gato de mascota.
Rusia
Four Seasons Hotel Lion Place, San Petersburgo
En el interior de un palacio del siglo xix, este tesoro histórico es, además, un hotel de gran clase, idealmente ubicado en el centro de la ciudad.
Por qué ir: el colmo del lujo está en ruso.
Singapur
Raffles Hotel, Singapur
Hablando de grand dames, ésta es una que no puede faltar. Incluso si no duermes ahí tienes que ir, aunque sea, a tomar el té para disfrutar de su espíritu colonial.
Por qué ir: es la combinación ideal entre historia y diseño.
Italia
Belmond Hotel Cipriani, Venecia
Una espectacular alberca que mira hacia los canales, ¿podría uno pedir otra cosa? Éste es sin duda el gran palacio de la ciudad, un verdadero placer en un lugar donde ya de por sí todo es un placer.
Por qué ir: para disfrutar de Venecia y escaparse de las multitudes al regresar al hotel.