Velasco es el gran paisajista del valle de México. Su maestro de la Academia de San Carlos, Eugenio Landesio, gran influencia para él, acostumbraba en sus prácticas llevar a los alumnos a retratar el paisaje de los alrededores de la ciudad, donde había poca intervención humana. Animales sí, costumbres no. Naturaleza y paisaje. Años después, Velasco se convertiría en la referencia del paisaje en la pintura mexicana. Cuando se volvió profesor en la academia, hizo lo mismo con sus alumnos: llevarlos de práctica de campo.
Esta introducción es relevante en la exposición que actualmente presenta el MUNAL. No se trata nada más de un homenaje a la obra del pintor nacido en Temascaltzingo, Estado de México, sino de una selección de trabajos similares al suyo, muchos de ellos hechos por sus alumnos; otros por sus maestros, como Landesio. Esta exposición es el antecedente de una sala en el museo que llevará su nombre.
El Valle de México, el Valle de Anahuac, otros paisajes, hoy estampas de nuestra geografía, quedaron fijos, como si hubieran sido fotografiados, debido a la técnica tan depurada de Velasco.
Dijo de él el poeta Xavier Villaurrutia:
“Sin hipérbole puede afirmarse que José María Velasco es el gran paisajista mexicano del siglo XIX. Es también, y por antonomasia, el pintor del Valle de México. Construidos con una sobriedad precisa, dibujados con las más puras líneas y pintados con los más fieles y no por ello menos sino más poéticos colores, sus cuadros son un ejemplo de cómo la poesía y la verdad pueden unirse en estrecho abrazo, como lo quería Goethe.”
Muchos de los cuadros expuestos son colaboraciones de Velasco para ilustrar manuales de divulgación científica: botánica, zoología, geología y ramas afines. Concuerda este periodo en la obra del pintor con la ideología mexicana de entonces, en donde técnica y ciencia buscaban ir de la mano tanto en política como en educación.
- Territorio ideal. José María Velasco, perspectivas de una época
La sala dedicada al paisajista ha sido integrada a la colección permanente.
**
Ficha técnica de las obras:
EUGENIO LANDESIO (1810-1879)
- El valle de México desde el cerro del Tenayo, 1870
Óleo sobre tela
150.5 x 213 cm
Museo Nacional de Arte, INBA
JOSÉ MARÍA VELASCO (1840-1912)
- Cañada de Metlac, 1897 y Valle de México desde molino del rey, 1900.
Óleo sobre tela
104 x 160.5 cm
Museo nacional de Arte, INBA